domingo 9 de mayo de 2021 🕒 01:42:42
El tiempo - Tutiempo.net

CHILE: Seis muertos por terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter

terremotoEl primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) chileno señaló que un terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter se registró este martes en el extremo norte de su país. Minutos después este organismo y la USGS, de Estados Unidos, subieron su estimación a 8,0 y luego a 8,2. Pero la presidente Michell Bachelet, quien habló pasadas cinco horas del evento, informó que la cifra definitiva era de 8,3.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó un alerta de tsunami que abarcó toda la costa desde Chile hasta Ecuador. También comprendía la observación los efectos que el temblor podría tener en Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Conforme pasó el tiempo, las distintas entidades internacionales y gubernamentales de Chile fueron levantando progresivamente el alerta. Pasadas seis horas del temblor más grande, elCentro de Alertas de Tsunamis del Pacífico levantó el alerta para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Honduras.

Finalmente, en la mañana de este miércoles también el SHOA levantó el alerta para todo Chile, incluida la zona más cercana al sismo: “Se cancela alarma de tsunami para todo el territorio nacional. Se estiman variaciones de 0.3 metros sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones”, dice su comunicado.

El Gobierno confirmó que seis personas fallecieron en Chile a causa del terremoto, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo. Hasta el momento solamente se conoce el detalle de cinco de ellos, “cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, por infarto y aplastamiento”, explicó el funcionario.

Horas antes, el ministro, junto con el director de la chilena Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, brindaron una breve conferencia de prensa a periodistas, la cual tuvo lugar este martes a las 11:45 hora local (2:45 GMT del miércoles) en donde informaron de lo que hasta el momento eran los últimos reportes de situación general y de la marea en las costas de las ciudades adyacentes al epicentro del terremoto.

El ministro Peñailillo señaló que se trató de “un terremoto 8,3“, información que contrastópor primera vez con las oficinas oficiales y los reportes internacionales que en el momentomantuvieron su categoría de 8,2.

“La información que tenemos del Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) en este momento es que la alerta del tsunami para todo el litoral, para todo el país, se va a mantener por lo menos seis horas más“, agregó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.