jueves 18 de abril de 2024 06:07:12

ECONOMIA: Para el economista Víctor Becker el gobierno está usando “el mejor manual de ajuste del Fondo Monetario”

0

becker

El prestigioso economista consideró que la quita de subsidios implementada en el día de ayer por el gobierno “hace tiempo que había que hacerlo y lamentablemente se venía postergado año tras año”. Además, opinó que para solucionar los conflictos salariales ” El gobierno debería sentarse a la misma mesa con empresarios y sindicatos y discutir todos juntos, salarios, precios, tarifas, inflación, emisión monetaria etc”.

Según el especialista de la Universidad de Belgrano “los aumentos de precio se están moderando” y argumentó: “creo que lo peor ya pasó en enero y febrero, de acá en adelante vamos a tener aumentos de precios pero bastante más moderados”.

¿Cree que las medidas de quita de subsidios fueron hechas a destiempo?
Después de algunas quitas de subsidios en 2010, ahora se retoma en el peor momento, en un año que según todas las perspectivas va a ser un año muy duro con probablemente estancamiento. Se podían haber tomado cuando las condiciones económicas eran mejores. Pasa que mientras que eran mejores uno no tenía la soga al cuello, se dejó para más adelante, ahora el descalabro del presupuesto nacional es tal que la única alternativa es reducir los subsidios, como muchas otras cosas se hacen mal y en el peor momento.

Además, esto va a recalentar las discusiones paritarias, se le está agregando un elemento más a la discusión para que los gremios empiecen a cargar el efecto del retiro de subsidios.

¿Pueden calificarse estas medidas como un ajuste?
Esto es obviamente un ajuste. Empezó a partir de Noviembre del año pasado con el cambio de política monetaria por parte del Banco Central y se va a desarrollando paso a paso según el mejor manual de ajuste del Fondo Monetario, y estas medidas van a tener un impacto sobre el bolsillo de la población.

¿Cuál es el plan antiinflacionario del gobierno?
Este gobierno no tiene un plan antiinflacionario. Lo que trata de hacer es ir resolviendo cada problema por separado. Sin tener en cuenta que la economía es un sistema interconectado que donde usted toca una pieza inmediatamente causa efectos en otros lugares. Le ha dejado la tarea ingrata al Banco central que es el malo de la película, el que hace el ajuste, el que dejó de emitir. Y mientras, no hace simultáneamente otras cosas.

Para finalizar, Becker fue optimista en cuanto al único aspecto positivo que aparece en el horizonte, que para el analista “es lo que hasta ahora parece como una muy buena cosecha de soja, y esto puede contraponerse con el panorama negativo que tiene la industria”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *