jueves 18 de abril de 2024 16:58:40

ECONOMIA: Rosario Sica (FECRA) contra Intendentes de la Provincia por el cobro de una tasa ilegal sobre el combustible

0

prisma-140324-rosariosica

 

Foto: Antonio Infante

La titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) reconoció que financió al actual Diputado Nacional con combustible por medio de un amigo, “porque no tenía un peso”, y además contó que un gerente Financiero de Massa le prometió que no pondrían el impuesto al combustible en Tigre, pero le aconsejó que le inicie juicio a Jorge Macri, que si lo había implementado en Vicente López.

Por otra parte, la hiperactiva Rosario Sica, culpó al Gobierno Nacional por la situación actual en el mercado. “Mientras pudieron, para hacer populismo, se subsidió. Estábamos muy lejos de los demás países de la región en los precios, ahora estamos casi igual que Brasil” se quejó Sica y explicó: “Este gobierno durante 10 años no exploró, quizá con qué fines políticos ya tenían a Eskenasi adentro de YPF, con 0 capital, mientras afuera tenían al señor Cristóbal López con las 360 estaciones de PETROBRAS y la refinería de San Lorenzo”.

“Hemos perdido 25 mil millones de dólares entre el 2012 y el 2013, y para este año tenemos presupuestado 15 mil millones de dólares en importaciones” aseguró la titular de FECRA aunque reconoció que “hay un señor que se está esforzando muchísimo y que merece el máximo respeto de los Argentinos, que es Miguel Galuccio”.

¿A qué se debe la suba del 25% en el precio de las naftas en lo que va del año?

En el mes de enero hubo un desfasaje con el precio de Shell. En ese momento se intentó fijar un precio para el barril de petróleo , por entonces el barril costaba 83 dólares, lo bajaron a U$ 71 en el mercado interno para venderle a Shell y la petrolera que había aumentado en un 12 % bajó un 6%. Así, las otras petroleras, YPF, Actión y PETROBRAS subieron un 6% con la intención de ir nivelando los precios.

De esa manera, se llegó a un acuerdo donde esos U$ 71 que se pagaba el barril, se iba a ir aumentando entre marzo (6,8%), abril (5,4% y mayo (3,8%) entonces ahí volvemos a los 83 dólares el barril. Ahora, el punto de inflexión va a ser junio.

¿Qué es lo que sucede con el Impuesto al Combustible que están implementando los distintos municipios?

Es ilegal y trae como consecuencia una desaforada inflación. El señor De La Sota comenzó en Córdoba a poner un impuesto al combustible sobre el precio de venta, de 40 centavos por cada litro que carga el consumidor por la Premium, 30 por la súper, 20 por el gasoil y 15 por el GNC. Como es plata fácil, Mauricio Macri lo intentó instalar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fines del 2012 cuando se tuvo que hacer cargo de las líneas de subte, y gracias a la labor de FECRA lo pudimos vencer porque es ilegal.

Pero en Vicente López, el primo de Macri, lo instaló inmediatamente. Lo fui a ver a (Alberto) Descalzo, jefe de intendentes, y me dijo que lo vaya a ver a Massa, que es el que maneja todo esto, “si Massa lo pone, lo ponen, y si Massa lo saca, lo sacan” le habría dicho el Intendente de Ituzaingo. En tres meses ya se habían sumado San Miguel, San Fernando, San Isidro, Escobar, San Martin, Hurlingham, Malvinas argentinas, Junín, Olavarría y quisieron ponerlo en Santa Fe. En este momento tenemos 11 municipios con este impuesto y todos massistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *