jueves 28 de marzo de 2024 18:19:41

24 DE MARZO: Julio Bárbaro lamentó que “No fuimos capaces de convertir el dolor en sabiduría”

0

prisma-140324-juliobarbaro

 

Foto: Antonio Infante

A 38 años del último Golpe de Estado, el referente histórico del peronismo habló para radio Prisma (AM 930) de aquellos días del golpe donde él participaba en el Grupo de Trabajo y estaba contra Isabel, de los dirigentes que no tuvieron nada que ver y que hoy dan clases de moral, y de la falta de grandeza que nos permita a los argentinos “crecer en la mirada al pasado”

“En aquel momento yo era diputado. Un día duro, pero un día donde uno podría recordar también aquello de “Una crónica anunciada”. El golpe se veía venir, todos lo imaginaban. Me parece que después de tantos años no hicimos un análisis serio, profundo de las culpas. Le echamos todas las culpas a la dictadura, que las tiene y enormes, pero no asumimos los errores de los demás, porque para que se haya llegado a ese punto y se generara tato consenso social la dirigencia política tendría que asumir sus culpas, sus errores, que son muchos” reflexionó Bárbaro.

Sobre su lugar en esos días, el analista político, recuerda: “Yo era secretario del Grupo de Trabajo, estábamos contra Isabel, para mi tenía limitaciones. Ninguno de nosotros era golpista pero había división, la dirigencia política no tuvo grandeza”.

“A veces vemos políticos y sindicalistas que en aquellos momentos no se tuvieron que ir, ni correr y hoy dan clases de moral. Mujica tuvo que estuvo en esa cárcel horrible 8 años, salió con grandeza, y nosotros que tenemos un montón de personajes menores que ni siquiera estuvieron presos, no somos capaces de crecer en la mirada hacia el pasado” se lamentó.

Sobre la idea de plantear si existía en aquel momento una solución política, Julio Bárbaro aseguró que “la democracia podía superar la violencia, no había necesidad de generar un genocidio. Pero había un esquema ideológico argentino de clase media alta que no quería la democracia. Y la dictadura fue la expresión de ese sector ideológico”.

Después de 38 años ¿Cuáles son para usted las deudas que tiene esta democracia?

Primero una autocrítica de todos los sectores, segundo salir del autoritarismo, del personalismo (yo soy peronista pero la experiencia que intentó ser más democrática fue la de Alfonsin) lo de Menem fue negativo y también lo es lo de los Kirchner, pero lo más negativo de los argentinos es que la dirigencia política no está obligada a ser inteligente, sino viva, y la viveza termina como ahora está terminando este gobierno, más abrazado a Oyarbide que a la Justicia Social.

No tenemos alguien que haya tenido grandeza para hacer la autocrítica, entonces tenemos personajes que están mezclados de un lado y del otro, los Kirchner que nunca firmaron un habeas corpus y que nunca tuvieron que ver con la reivindicación de nada, entonces se apropian de eso y sobreactúan. No fuimos capaces de convertir el dolor en sabiduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *