viernes 26 de abril de 2024 15:45:03

JUSTICIA: Investigan denuncia contra Massa por enriquecimiento ilícito

0

sergioEl 13 de febrero pasado se presentó en la Cámara Federal la abogada Carolina Gómez. Denunció al diputado del Frente Renovador Sergio Massa por el delito de enriquecimiento ilícito. Lo hizo en base a una publicación de la revista Veintitrés, que integra uno de los grupos de medios cercanos al oficialismo. La denuncia fue sorteada y le corresponde el número 1062/2014. Quedó a cargo del juez Ariel Lijo junto al fiscal Gerardo Pollicita.

Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, el fiscal abrió la investigación para determinar si el aumento patrimonial de Massa puede ser justificado.  La denuncia de Gómez señalaba que Massa declaró por menos valor su casa en el barrio isla del Sol de Tigre y su camioneta Tiguan. La denunciante analizó la declaración jurada de Massa correspondiente al año 2012 y señaló que el monto de dinero ahorrado no se condice con los sueldos percibidos y los gastos que tendría que afrontar el diputado nacional. La denunciante refiere que entre 2009 y 2012, según las declaraciones juradas de Massa, el diputado aumentó su patrimonio de 500 mil a 1,5 millones de pesos.

El fiscal Pollicita impulsó la investigación y pidió que Lijo haga algunas medidas de prueba. Según pudo reconstruir Infobae a partir de fuentes judiciales, el fiscal solicitó que se establezca todos los cargos públicos que ocupó. Que la Oficina Anticorrupción envíe al juzgado todas la declaraciones juradas del diputado nacional. Que los registros de Propiedad Inmueble, del Automotor, de Buques y de Aeronaves  informen si Massa tiene bienes registrados a su nombre.

También pidió que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aporte las declaraciones juradas de Massa y de su esposa Malena Galmarini.  Que la administración del barrio Isla del Sol informe sobre el costo de la casa, las mejoras realizadas y la expensas pagas. Que la Unidad de Información Financiera (UIF) determine su existen operaciones sospechosas repostadas por los bancos sobre Massa y Galmarini. Pollicita requirió que la Inspección General de Justicia (IGJ) releve si existen sociedades a nombre de Massa y en particular que informe sobre la empresa Multiconsult SRL, nombrada en la denuncia. Las empresas que emiten tarjetas de crédito deberán informar las que Massa y su mujer tengan a su nombre. También el fiscal pidió que la Dirección Nacional de Migraciones señale cuáles fueron los viajes al exterior del ex intendente y Galmarini. Pollicita solicito que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de la que Massa fue Director Ejecutivo, informe los aportes realizados por el diputado y su esposa. El Banco Central de República Argentina (BCRA) deberá informarle al juez Lijo cuáles con las cuentas bancarias del matrimonio.

El fiscal realizó el pedido de medidas de prueba en base a un manual escrito por la Procuración general de la Nación durante la época de  Esteban Righi. Ahí se establecieron pautas generales para encarar las investigaciones por enriquecimiento ilícito.

El juez Lijo tiene a su cargo el expediente. En casos como este, se debe comprobar un crecimiento apreciable del patrimonio de manera injustificada.  Si eso sucede, se invierte la carga de la prueba: una vez que el juzgado obtiene toda la documentación se le pide al imputado que demuestre que puede justificar el modo en que aumentó su patrimonio. Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *