martes 23 de abril de 2024 17:15:23

POLITICA: El hijo de la presidente habló del futuro de La Cámpora y de Cristina y criticó a Sergio Massa

0

maximoEs la voz que su madre, la presidenta Cristina Kirchner, más escucha pero a su vez, la menos conocida del círculo de poder de la mandataria. Máximo Kirchner rompió el silencio que lo caracteriza para dar dos extensas entrevistas a la periodista oficialista Sandra Russo en el marco de la producción de su último libro,Fuerza Propia. La Cámpora por dentro. Página/12publicó hoy extractos de esas charlas.

Las entrevistas se centraron principalmente en el origen y las aspiraciones de La Cámpora, la agrupación militante que el propio Máximo Kirchner formó para reunir a los jóvenes kirchneristas y que es el eje del libro de Russo que saldrá a la venta esta semana.

Al respecto, el hijo de la Presidenta habló sobre el futuro de la agrupación en la política. “No sabemos qué expresión electoral tendremos, pero estará bien lo que resulte. Nuestro trabajo es a largo plazo”, dijo.

“Nosotros abrimos. Hoy parece que el peronismo es lo que abarca todo, pero hay que ver qué piensan los pibes, si se sienten tan representados de esa manera como para decir que son peronistas y ya está. Lo que se escucha es Cristina. Los veo muy de ir con lo propio. Están muy decididos”, agregó en diálogo con Russo, quien ya escribió la biografía autorizada de Cristina, La Presidenta.

Además, Máximo aseguró que “La Cámpora no es ni dogmática ni pragmática en exceso”, lo cual les permite “seguir ampliando bases” siempre bajo “la conducción de Cristina”. “Los pibes ya se despertaron. Esa porción de la Argentina, después de 2015, va a seguir exigiendo”, dijo, sobre la juventud kirchnerista y el final de este mandato de su madre.

“Más allá de las organizaciones juveniles, de todas las organizaciones, no sólo la nuestra, yo creo que toda la juventud entiende que la cosa va por otro lado, y el cambio se va a terminar dando. Esto tiene que cambiar, pero no es medible en períodos electorales. Diez años no es nada”, señaló más adelante Máximo Kirchner.

“Hace diez años llegamos y era desolación. Yo entiendo que muchas veces se diga de mí: «El, porque está en otra situación». Y es verdad. Pero, en líneas generales, la situación de toda la sociedad mejoró en estos diez años”, aseguró.

LA CADENA DEL DESÁNIMO

En consonancia con el discurso de la Presidenta, que cuestiona constantemente a los medios críticos, acusándolos de ser “la cadena nacional del odio y del desánimo” , Máximo también disparó dardos hacia la prensa.

“El eje de ataque de algunos medios fue la juventud que hace política. (…) Estamos dispuestos a discutir todo lo que sea, lo que haga falta. Pero que nos ataquen cerrilmente mientras obvian otras cosas muy graves que pasan alrededor del tema de los jóvenes, por acción u omisión… En este país hay muchos jóvenes trabajando seriamente por otra cosa. Hay que alentar esas acciones. Si uno pretende que la sociedad cambie desde el desánimo, no cambia más. Por eso siembran desánimo”, dijo.

SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El hijo de Cristina y Néstor Kirchner afirmó además que su madre “jamás planteó su reelección” sino que los opositores instalaron el tema de una posible reforma constitucional para que la jefa de Estado acceda a un tercer mandato.

“Cuando nosotros hablamos de llevar adelante un proyecto político en el tiempo, ellos permanentemente lo confunden con los tiempos institucionales. No hablábamos de eso. Nunca hablamos de eso. Cristina conduce un proyecto político y ha generado prole, lo cual a esos poderes de siempre les crea un problema”, dijo Máximo, que durante toda la entrevista suele mencionar a sus padres con sus nombres propios.

“O sea: que [Cristina] haya generado prole le da la posibilidad de una continuidad en el tiempo, y es eso lo que nunca había pasado y a lo que se oponen férreamente. Eso le da una identidad que va más allá de su persona como candidata”, completó.

“Ellos [“los poderes de siempre”] tienen la necesidad, para llevar adelante las políticas económicas que les interesan, de que este proyecto político termine mal. Si uno repasa la historia argentina, a esos intereses siempre la violencia les sirvió para confundir y terminar imponiéndose. La violencia es una herramienta útil para ellos. ¿A quién terminó beneficiando una y otra vez la violencia social o política? A los sectores más concentrados de la economía. Sin excepciones”, expresó.

Además, citando el caso de Chile -donde “la Constitución dice que nadie puede tener más que un solo mandato, pero parece que la gente quiere otra cosa-, Máximo aseguró que “la reforma constitucional es una discusión pendiente que habrá que dar, no ahora, porque van a decir que es oportunista”.

Al respecto, se manifestó a favor de la posibilidad de que los presidentes en el país puedan ser elegidos más de dos veces seguidas. “El tema de la posibilidad de la reelección no pasa por una cuestión constitucional, sino por lo que la gente quiera. Si te vota o no te vota”, deslizó y aprovechó para apuntar al Grupo Clarín.

“Pasan los gobiernos y Clarín queda. Claro. El sistema está organizado para que esos poderes, sea Clarín o cualquier otra corporación -porque a esta altura Clarín es un símbolo que lo excede-, puedan desarrollar sus intereses sabiendo que a lo sumo tienen que resistir uno o dos mandatos. Ellos quedan”, dijo.

CONTRA MASSA, CARRIÓ Y DE NARVÁEZ

Máximo Kirchner también fue consultado sobre la derrota del kirchnerismo en las elecciones de mediano término de octubre último, pero él minimizó el impacto de esos resultados y dio su propia lectura sobre los comicios.

“Lo que pasó estaba dentro de nuestras expectativas. Las elecciones de mediano término… Las únicas que ganamos fueron las de 2005, cuando Cristina fue candidata por la provincia de Buenos Aires. Las otras las perdimos. Creo que el principal derrotado en las elecciones del año pasado fue el odio”, opinó.

“En líneas generales en todo el país lo que fue furiosamente antikirchnerista no cuajó”, dijo, y criticó a Francisco de Narváez y Elisa Carrió.

“Uno ve cómo termina De Narváez, que se paró ahí, en el «Ella o vos», que le había ganado a Néstor Kirchner, que tenía la fórmula de la Coca-Cola, y lo ves terminar boqueando con Plaini, con Moyano, y que fue del treinta y pico que creía que tenía al cinco por ciento”, señaló.

“En octubre el derrotado fue el odio, salvo en el caso de Carrió, que representa a los sectores más recalcitrantes y conservadores de la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte del odio y el poder mediático”, agregó.

Más espacio le dedico al diputado Sergio Massa, ex jefe de Gabinete del kirchnerismo y ahora jefe del opositor Frente Renovador, que salió primero en Buenos Aires en octubre.

“Como perdió el odio, esos sectores hoy apoyan a Massa, que es confuso. La propuesta de Massa es ésa, la confusión, un tipo que estuvo dentro del proyecto, que fue fronterizo, que en 2011 acompañó a Cristina muy contento. En cómo le fue en las elecciones pesó la asociación que hizo mucha gente entre su figura y las políticas de inclusión jubilatorias que llevó adelante este gobierno”, analizó Máximo Kirchner.

“Los poderes de siempre buscaron que los representara alguien más tamizado que los candidatos puramente odiadores, y Massa se deja usar en ese sentido. Pero va a tener que cuidarse, porque cuando te usan esos sectores, si no respondés fielmente a lo que te piden, de la misma manera que te impulsan te desechan”, expresó.

EL “FRACASO” DE LA OPOSICIÓN

En otro fragmento, el hijo presidencial habló sobre las falencias de la oposición en general. “Necesitan hacer que, más allá de los problemas genuinos que tenemos -que no los negamos, como no negamos las contradicciones-, necesitan desesperadamente su fracaso, convirtiendo ese fracaso en el de todos. Y de esa manera nunca van a nacer opciones superadoras”, opinó.

“Esto es lo preocupante de este país, hoy. Que quieren que Cristina termine mal, y no tienen nada mejor para ofrecer. Nosotros creemos que si perdemos porque aparece algo que nos supera y nos mejora en términos de un proyecto que incluya y que beneficie a la enorme mayoría de los argentinos, bancamos, está bien. Pero no es eso lo que pasa”, dijo.

Además, advirtió que “muchos de los políticos que hoy critican desde la televisión no te pisan un solo barrio, y si están hoy en la televisión es porque hubo diez años en los que pudieron volver a salir a flote después de que en 2001 todos fueron arrasados”.

“Si hoy reaparecen personajes que se dedicaron a ajustar y durante un largo tiempo tuvieron que mantenerse en la sombra es porque hubo un tipo que entre 2003 y 2007 se dedicó a laburarse todo, y porque Cristina desde 2007 se entregó en cuerpo y alma a cumplir con sus responsabilidades para construir un país más justo que el que teníamos el 25 de mayo de 2003, cuando nadie daba nada ni por Néstor ni por el país”, remarcó.

SOBRE LA SALUD DE CRISTINA

“Uno la ve que atraviesa situaciones y después sale con fuerza, pero claro, está presente lo que pasó con Néstor. Cuando apenas asumió el segundo mandato hubo que atravesar el tema de la tiroides. Y después esta otra operación. Uno no es insensible ni a lo que tiene que pasar ella ni a la virulencia con la que la atacan. Uno quisiera, uno está tentado muchas veces de salir a decir o a hacer cosas para defenderla, pero las responsabilidades son las responsabilidades, y además la que manda en cualquier situación, incluso en ésta, es ella. Pero creo que la sociedad también tiene un techo para eso. Incluso los que no están de acuerdo, incluso los que la critican: hay un límite. Y saben, perciben que Cristina es el último dique de contención que hay hoy en la política argentina contra los intereses que hicieron de la Argentina un país invivible y que tuvo su corolario final en 2001. Creo que hoy no hay ningún otro dirigente político que exprese esa contención, porque para ganar espacio han transado con esos intereses. La sociedad puede estar más o menos enojada con no-sotros, pero percibe a los otros candidatos, al menos hoy, como meros alfiles de esos poderes. Y eso nunca mejorará la vida del pueblo.”

SOBRE LA MUERTE DE NÉSTOR

“Sobre la salud de Néstor, yo percibía. Pero el tipo lo tenía decidido, iba a seguir. Eso lo hablé hace poco con la hija de Hugo Chávez. Ella estaba enojada por el desgaste que producía la campaña en la salud de Hugo. Pero qué podés hacer. Lo podés sentar, le podés decir lo que vos pensás, lo que vos preferís. Pero es su vida, son sus decisiones. Antes del acto del Luna Park, cuando recién salía de la internación, yo le decía: “no vayas, no vayas”. “No -me decía-, quiere hablar tu vieja pero voy a hablar yo, porque los pibes me quieren escuchar.” Logramos que no hablara. Vos ves las imágenes y le ves la emoción en la cara, en los ojos. Trato de no ver el video, no lo resisto. El vio la semilla. Y después la riega el 27. Y la nuestra es la responsabilidad del chico del violín, el de la película. El que dice “este violín me lo dio el Presidente”. Esos pibes tienen la posibilidad de vivir de acuerdo con lo que creen, de animarse a creer, de animarse a desilusionarse. Porque esto es así. Te desilusionás muchas veces pero volvés a creer. Hay riesgos. Los Alberto Fernández en política son una constante. No deja de doler, pero uno tiene que seguir. Cuando Néstor muere en Calafate, yo no lo quería traer. Yo quería que se quedara en Gallegos. No quería verlo rodeado de gran parte de la dirigencia política, los que lo habían difamado, le habían mentido, lo habían traicionado… Porque traicionarlo, y con De Narváez… Pero cuando vi a la gente, dije: “Bueno, esto es otra cosa”.” .Fte.textuallanación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *