jueves 25 de abril de 2024 07:48:44

Martin Lousteau: “Hasta que el Gobierno Nacional no diga cuál va a ser la política antiinflacionaria, se van a producir tensiones en cualquier negociación”

0

Martin_Lousteau

Por Pablo Mandarino. De esta manera se expidió el Diputado Nacional por UNEN, sobre las discusiones por las paritarias docentes, y agregó que “como el gobierno no dice qué es lo que quiere que ocurra a futuro todo se complica”.

¿Qué opina del acuerdo con Repsol por YPF?

Primero siempre es bueno que se cierren diferencias, pero después tenemos que revisar cuáles son las formas con las que llegamos al acuerdo. Y la verdad es que cuando uno ve como el gobierno se desdice tanto de cosas que sostuvo antes, sobre cuál tenía que ser el precio, si había o no impacto ambiental, si está bien que los bancos internacionales valúen los bonos etc. Sino uno tiene que pensar que hay un tipo de urgencias, y la verdad que tratar la política energética con urgencia ya sabemos dónde nos ha llevado, y Argentina tiene Vaca Muerta que tenemos que aprovecharla responsablemente.

¿Cómo ve el cierre de paritarias? ¿Cree que el gobierno cerrará las paritarias por decreto?

Lo que sí sabemos es que hasta que el Gobierno Nacional no diga cuál va a ser la política antiinflacionaria se producen estas tenciones en cualquier negociación, porque no se sabe sobre qué base estamos negociando. Si sobre la base de la inflación que acaba de pasar que van a ser 5 meses muy malos si uno incluye marzo, o si sobre la base de lo que pueda ocurrir a futuro. Y como el gobierno no dice qué es lo que quiere que ocurra a futuro todo se complica.

¿Cuáles serían los puntos más importantes a tratar en este año legislativo?

El acuerdo por YPF, que es un tema sumamente importante porque Argentina tiene el 3° reservorio de gas y petróleo no convencional del mundo, tiene ciertos desafíos técnicos en la manera de explotarlo y eso hay que hacerlo muy responsablemente porque puede hacer que la siguiente generación de argentinos disfrute de algo que por cómo nos hemos comportado en materia de política económica en los últimos 30 años no nos debería corresponder. Por lo tanto, hay que desarrollarnos rápido, y ojalá eso lo podamos revertir. También la modificación del código civil y comercial, el código penal, muchos temas importantes.

Sobre el tema del narcotráfico, el ex Ministro de Economía del primer gobierno de Cristina, lamentó que se haya ratificado en el cargo al titular de la UIF, ya que “esta es una pata muy importante para combatir el lavado de dinero y desde esa perspectiva el narcotráfico, y lamentablemente yo hice una impugnación mirando el desempeño de la UIF en comparación con otros organismos internacionales que son similares y es muy mala, entonces es una pena que continuemos con esa política”

¿Usted estaría a favor de la ley de derribo?

Me parece que es solo un elemento, si no consideramos todo en conjunto, por ejemplo, ley de derribo sin radarización, me parece que hay un montón de otros elementos que considerar. Así que cuando nos ponemos ansiosos, urgidos con un tema porque solamente se está poniendo de moda porque se agrava su situación empezamos con soluciones parciales. Entonces discutimos un tema, y el narcotráfico tiene aristas mucho más complicadas que si se derriba un avión o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *