jueves 28 de marzo de 2024 06:46:15

CONFLICTO: Hubo incidentes en Panamericana

vilmaLa jornada de protestas para reclamar la absolución de un grupo de trabajadores -sentenciado por la muerte del policía Jorge Sayago durante una protesta gremial-  se inició con incidentes.

Organizaciones de izquierda que pretendían cortar la Panamericana (altura Ruta 197) chocaron con un grupo de Gendarmería que se acercó a romper el piquete; tras varios minutos de tensión, la autovía fue liberada de manera parcial. La intervención generó elaplauso espontáneo de los automovilistas.

La dirigente Vilma Ripoll -presente en la zona del enfrentamiento- señaló: “No hay manera de romper el cerco mediático, salvo que se realicen cortes de calles. Ellos (los gendarmes) estaban desquiciados: tiraron gases y balas de goma. Los pibes se defendieron con un matafuegos”.

Una mirada opuesta tuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados: “Hay que felicitar a los agentes porque permitieron que la gente pueda ir a trabajar. Antes se hablaba de falta de comida, de desocupación y hoy gracias a Dios eso no ocurre. Se ha aplicado la ley, es lo correcto“.

El enfrentamiento se dio en el marco de las movilizaciones y los cortes que se realizan a nivel nacional, en repudio al fallo que condenó a reclusión perpetua a Hugo González, Inocencio Cortés y José Rosales; en la misma causa, otros cinco trabajadores recibieron la pena de cinco años de prisión.

Los manifestantes aducen que el proceso judicial fue “fraudulento” porque no hay una sola prueba que incrimine a los condenados. Y aseguran que varios de ellos fueron sometidos a torturas y apremios ilegales antes de declarar.

Al reclamo se sumaron los estatales, que decidieron participar de las diferentes medidas de protesta organizadas para el día de hoy en ocho provincias. El cronograma de acciones es el siguiente:

–Corte del Puente Pueyrredón, 10.30 hs

–Corte en Puente Liniers, Rivadavia y General Paz, a las 9

–Corte en Panamericana y ruta 197, a las 6

–Corte de la FUBA en plaza Houssay, a las 10

–Corte en bajada de autopista, en La Plata, a las 9

–Movilización al Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz

–Corte en Vicente Zapata y Costanera, Mendoza

–Acto y movilización, junto a Ramón Cortés, en plaza Rivadavia, Bahía Blanca

–San Luis: volanteada y agitación en El Correo

–Corte del puente Neuquén-Cipoletti

–Paro y movilización de trabajadores de Paty

 

–Actividades con lugar y horario a confirmar: Chaco, Formosa, Salta y Jujuy

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro también acompañó la denominada Jornada Nacional por la Absolución de los Petroleros de Las Heras: entre las 7 y las 8 de la mañana realizó la apertura de molinetes en la estación Constitución.