jueves 28 de marzo de 2024 19:31:02

ECONOMIA: Los Bancos ganaron en 2013 50% mas que en 2012

0

bancoEl sistema bancario ganó $ 29.169 millones en 2013, un 50,2% más que el resultado obtenido en 2012, según el último informe del sector difundido por el Banco Central. Si bien los resultados no se encuentran deflactados, la autoridad monetaria evaluó que ?la intermediación financiera continuó expandiéndose marcadamente? el año pasado ya que ?el crédito a los sectores productivos y a los hogares acumuló un importante dinamismo, al tiempo que los depósitos a plazo en pesos del sector privado incrementaron su participación en el fondeo total del conjunto de bancos?.

De acuerdo con el Informe sobre Bancos, las entidades privadas ganaron $ 17.417 millones, un 44% por encima de los $ 12.086 millones de 2012. En tanto, los bancos nacionales acumularon una ganancia de $ 7.619 millones, 44,3% más que el año previo al tiempo que las entidades financieras extranjeras acumularon $ 9.797 millones, un 43,9% superior. La banca pública también sumó importantes niveles de ganancias en 2013: $ 11.047 millones, un 66% por encima de los $ 6.653 millones que un año antes.

“?Las entidades financieras por su parte, terminaron el 2013 de la mejor manera. En un contexto en donde los márgenes financieros se siguieron expandiendo y los costos parecen haberse controlado, el sector financiero fue el más destacado del año pasado?”, sostuvo Leonardo Chialva de Delphos Investment, en su informe.

Siempre en el último trimestre de 2013, Banco Macro y Grupo Galicia obtuvieron retornos anualizados sobre el patrimonio del 33,3% y 39,5%, respectivamente. Según los analistas, esto se debió en gran medida a la tenencia de activos en dólares en la cartera de las entidades cuya valoración creció con la devaluación que puso en marcha el Gobierno, llevando los balances hacia arriba. En esta línea, BBVA Banco Francés obtuvo ganancias extraordinarias provenientes de operaciones cambiarias por más de $ 300 millones en el cuarto trimestre de 2013. El Banco Hipotecario obtuvo una ganancia de $121,3 millones en el cuarto trimestre de 2013, un 9% más que lo obtenido en igual período de 2012.

Si bien los bancos lograron elevar sus ganancias y hasta podrían experimentar cierta inercia en los primeros tres meses del 2014, de todas formas los analistas no son optimistas. Para los analistas de Capital Markets Argentina, ?”el futuro es menos promisorio para la industria bancaria argentina en general. El contexto de incertidumbre tras la mega devaluación de enero último, la intervención del BCRA en el sector, la alta inflación, la suba de tasas de interés y el consecuente encarecimiento del crédito y la desaceleración del consumo, hacen pensar en un escenario de menor crecimiento para 2014?”.

De la misma opinión es Delphos Investment, para quienes a partir del segundo trimestre de este año ?”los bancos van a tener que empezar a lidiar con: las restricciones de la posición neta en moneda extranjera, préstamos a tasas subsidiadas, la desaceleración en los créditos personales y de tarjeta como consecuencia de la menor actividad y una mayor cartera irregular?”.Fte.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *