jueves 28 de marzo de 2024 08:43:39

PARITARIAS: El Ministro de Educación de la Nación se reúne con los sindicatos docentes

0
maestrosLa reunión de hoy será el inicio formal de la paritaria del sector, la cual es la primera de todos los rubros. La cita es en el Ministerio de Educación nacional, a las 14.30. Junto con Sileoni, estarán los titulares de CTERA, el gremio mayoritario, y los cuatro sindicatos del Frente Nacional Docente: Unión Docentes Argentinos (UDA); SADOP (Privados), AMET(Educación Técnica) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Para el Frente Gremial será el segundo encuentro con Sileoni, quien hace quince días, en una reunión de una hora y media en Casa de Gobierno -que estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y también participó el ministro de Economía, Axel Kicillof se le propuso una recomposición del haber mínimo de 23,5 por ciento, la cual fue rechazada de plano por los dirigentes gremiales.

Es que la UDA, que junto con AMET, SADOP y CEA están enrolados en la CGT de Antonio Caló, hizo público su pedido de 61% aumento minutos después de que la presidente Cristinan Kirchner retara por cadena nacional al metalúrgico por sus dichos sobre la realidad económica de la Argentina. En aquella ocasión, dos días antes de la audiencia en la Rosada, informó que pondrá sobre la mesa de discusión elevar el básico a 5.500 pesos, aunque en los últimos días Sergio Romero, titular de UDA, se mostró dispuesto a flexibilizar esa exigencia.
Por su parte, ayer, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, informó que reclamarán un aumento del 42.27% del salario mínimo docente, además de rechazar una decisión unilateral por parte del Gobierno.
“Necesitamos que el acuerdo paritario tenga vigencia a partir del 1 de febrero, que todo el incremento sea en el primer semestre y que exista una cláusula de monitoreo de precios y salarios“, aclaró la dirigente al tiempo que reclamó un “piso salarial mínimo de 4.860 pesos, lo que implica un aumento de 35% si se toma en cuenta el Salario Mínimo Vital y Móvil, pero que es mayor al compararlo contra el que recibe un docente“.
Actualmente, el haber de un maestro que recién se inicia en la actividad es de 3.416 pesos, lo que llevarlo a 4860 pesos, como pide CTERA, significa una suba del 42,27 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *