jueves 25 de abril de 2024 05:18:52

NARCOTRAFICO: “Los punteros políticos están asociados con la droga” sostuvo el Comisario mayor (R) Naldi

0

drogaEn una comunicación telefónica con el programa radial Prisma de Jorge Victorero (AM 930 de 15 a 17 hs) el Comisario Mayor retirado, Mario Naldi, dejó en claro su opinión acerca de las situaciones de violencia vinculadas al narcotráfico. “Mientras no se saque la droga de los lugares claves, que son las villas de emergencia, y los chicos no sean controlados en la entrada y la salida, no van a parar los hechos violentos”.

Por otra parte, el ex Comisario bonaerense afirmó que “éste, ya no es un país de paso solamente, es un país de consumo”. Y agregó que de continuar esta situación, en el 2020 la Argentina será un caos.

La república Argentina produce drogas?

No produce la pasta base, sucede que los componentes para hacer la droga siempre se hicieron en Brasil y cruzaban la frontera hacia Bolivia. A raíz de los controles de acetona y otros insumos, ahora cruzan la pasta base para la Argentina y se produce la droga acá y se purifica. Eso ya es muy viejo. Por eso hay tanto paco, debido a que se extrae de la fabricación de la droga.

Lo que no tenemos es sembrado de marihuana, que viene de Paraguay que tiene grandes plantaciones, y la pasta base la hace Bolivia. Los mayores productores – exportadores hacia Europa son Brasil, Argentina y otros países de Sudamérica.

Este ya no es un país de paso solamente, es un país de consumo. Pero no nos olvidemos que se han encontrado varias cocinas con los insumos, y ese es el gran problema que tenemos en la Argentina.

Hoy Sergio Berni, Secretario de Seguridad de la República, dijo que él estaría de acuerdo si se despenalizaría toda la cadena. Es decir, desde la producción a la comercialización de la marihuana. Qué piensa usted?

Yo estoy en contra de eso, porque para los chicos una cosa es fumar un cigarrillo (de marihuana) y otra cosa es sembrar. Ustedes sabrán que en la zona de Fátima hace muchos años había plantaciones de marihuana para laboratorios medicinales, después se cerró. Pero se pueden imaginar la gente que va a venir a fumar a la Argentina como van a hacerlo hoy a Uruguay. El mayor exportador de marihuana que entra en la Argentina es Paraguay.

Con lo que está ocurriendo con Bonfatti en Santa Fé, con el diario el Sol en Mendoza…

Se va a agravar esto, porque se va a incentivar. Cuando más se ataque a la droga, más van a haber represalias, ya sean políticas o de otra índole. Mientras no se saque la droga de los lugares claves, que son las villas de emergencia y los chicos no sean controlados en la entrada y la salida no van a parar los hechos violentos. Porque los jóvenes que están drogados con el paco, que les come el cerebro en 30 días, no saben por qué te matan, y eso no tiene solución porque no tiene vuelta atrás. Lamentablemente esto se va a ir agravando.

Cuando yo en el 2002 dije que había que hacer un control a la entrada y salida en las villas me pegó todo el mundo. Además, dije que iba a ocurrir lo que está ocurriendo ahora si no se atacaba esa sitaución. Y ahora digo que el 2020 no vamos a poder salir a la calle, porque nos van a venir a robar una bicicleta, una zapatilla y nos van a matar.

En otra de las Frases, Berni citó a Pablo Escobar: “No hay posibilidad matemática de que la persecución policial pueda contra el narcotráfico”. Qué opinión tiene usted al respecto?

Yo pienso que si acá hubiese una política de estado, la droga se va de la Argentina. Hay que combatirla. Porque además, los focos de corrupción van a seguir creciendo de una manera que va a ser terrible, porque la droga compra las voluntades. Si observamos, nadie ataca a las villas por los punteros políticos, pero los punteros políticos ya se están asociando con la droga porque los compran. A mi me gustaría que Berni y los políticos ingresen a las villas así se dan cuenta de la situación.

Pero estamos a tiempo?

Si hay una política de estado, sí. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires necesitaríamos 100 mil policías. Ustedes saben lo que costaría preparar esa cantidad de policías?  Por lo menos 10, 15 o 20 años, porque nunca pudimos formarlos. En la provincia han hecho que la preparación de la policía se realice en diferentes lugares, a mí me gustaría saber qué formación tienen, cuánto dinero se invierte en eso. Porque si vas a tomar gente por la necesidad del dinero, o de un sueldo, ¿vos pensas que esa policía se va a jugar la vida por un ser humano?, no le importa. Si matan a un policía y nadie los busca. Se perdieron los valores, la gente está desguarnecida, todos los días te matan por cualquier cosa porque no les importa, porque saben que si no los agarran cometiendo el ilícito, es muy difícil probar el hecho.

Qué cambió ahora, para que convenga producir y elaborar la droga en el país y exportarla cuando años atrás no sucedía?

El tema es que es más fácil pasar la pasta base a la Argentina y fabricar la droga acá porque los insumos para los componentes de la droga se fabrican en la Argentina y Bolivia no los tiene. Ése es el gran problema que tenemos en la Argentina. En su momento éramos país de paso y poco consumo, en cambio ahora somos de consumo y no de paso. Se fabrica acá y se exporta, entre otros, a Uruguay, que sí es un país de paso, ya que la droga es enviada desde acá en lanchas y desde ahí se exporta al extranjero.

Por último, hizo foco en la soprendente cantidad de extranjeros (sobre todo colombianos) que están instalados en el país. “Si vos haces un relevamiento de campos en el norte del país te vas a dar cuenta que muchos pertenecen a colombianos y peruanos que ya están instalados en Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *