viernes 22 de noviembre de 2024 17:14:33

ECONOMIA: Facaso de Kicillof en la reunión con el Club de París

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dEl ministro de Economía, Axel Kicillof, fracasó rotundamente en su intento -largamente promocionado por la prensa afín- de cerrar un acuerdo que resuelva la deuda impaga con el Club París, una capítulo que el Gobierno quiere cerrar para poder tomar deuda en el mercado internacional.

“¿Dónde está la gente del Banco Central?”, le preguntaron al ministro de Economía ni bien se sentó con las autoridades del Banco que integran entre otras naciones desarrolladas Francia, Alemania, Holanda, España y Japón y al que Argentina le debe cerca de 10 mil millones de dólares.

Kicillof informó que había viajado solo y la respuesta no se hizo esperar. “Regrese a su país y hable con el Banco Central, después vemos”, le exigieron. Y la reunión terminó tan rápido como aquella de China, en la que intentó sin éxito acordar un «swap» de reservas y cerrar un crédito para financiar las represas en Santa Cruz. Sus interlocutores no aceptaron avanzar con una negociación sin la presencia de funcionarios del Banco Central por una sencilla razón: Los dólares para pagar la deuda están en ese organismo y no están dispuestos a un plan de pago que prescinda de su firma.

La molestia de las autoridades del Club de Paris quedaron en evidencia en el lapidario comunicado que voceros de la institución dejaron trascender a agencias internacionales. SE aclaró que el encuentro «no fue parte de un proceso de negociación» y que no hubo ninguna «propuesta formal» de pago.

«Los funcionarios argentinos presentaron algunos lineamientos básicos que podrían servir de base para las propuestas de pago que el país puede hacer», se limitaron a señalar los voceros del Club de Paris.

Segundo fracaso internacional de Kicillof que intentó hoy disimular filtrando que en la reunión no se abrió «ningún proceso de negociación formal», lo que vuelve aún más inexplicable su visita a Francia ya que para seguir el día a día de las negociaciones se supone que Cristina nombró al ex ministro Hernán Lorenzino embajador ante la Unión Europea.

Funcionario que por otro lado soportó durante meses cuando era ministro el boicot de Kicillof a las mismas negociaciones que ahora pretende liderar.

De la reunión participaron, además de Kicillof y el propio Lorenzino, el secretario de Finanzas, Pablo López y su antecesor en el cargo y flamante coordinador de la Unidad de Reestructuración de Deuda, Adrián Cosentino.

Escaldado, Kicillof se limitó a informar que mañana regresará a la Argentina y ofrecerá una conferencia de prensa para explicar los alcances de esta reunión.Fte. LPO