jueves 25 de abril de 2024 04:28:18

POLITICA: El Gobierno oficializó los resarcimientos que deberán abonar a sus clientes las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur por los cortes de luz

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dLos montos a saldar según la cantidad de horas que los usuarios estuvieron sin suministro eléctrico en medio de las altas temperaturas del mes pasado fueron publicados hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución 1/2014 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), y van de 490 a 870 pesos.

El ENRE intimó además a Edenor y Edesur “a fin que procedan al inmediato restablecimiento del servicio a sus usuarios, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder en el marco de la normativa vigente”.

La medida establece el pago de 490 pesos para los afectados por las interrupciones de suministro de energía eléctrica de entre 12 y 24 horas, ocurridas durante el período iniciado el 16 de diciembre pasado y hasta el momento de su reposición total.

Para los cortes de 24 a 48 horas, el resarcimiento será de 760 pesos, y para los superiores a 48 horas corridas se elevará a 870 pesos, tal como había anticipado la semana pasada el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Si los usuarios afectados también fueron damnificados por los ceses del servicio registrados a fines de los años 2010 y 2012, el monto del resarcimiento será el doble.

El ENRE aclara que esos pagos no incluyen los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de propiedad del usuario, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento específico.

Se destaca asimismo que las distribuidoras deberá incorporar en la factura un mensaje al usuario consignando claramente este último punto dispuesto.

El resarcimiento a los usuarios deberá ser acreditado en la próxima factura a emitirse, consignando en forma desagregada y mencionando la resolución del ENRE, el crédito determinado y el saldo remanente, cuando corresponda.

Si ese crédito al usuario supera el valor final de la próxima factura, el saldo tendrá que ser necesariamente acreditado en las subsiguientes facturas, hasta concluir el resarcimiento.
Edenor y Edesur deberán detallar al organismo, en 30 días corridos, el cumplimiento del proceso de acreditación.

Según la resolución, lo dispuesto no excluye los reclamos que “por cualquier otro concepto, los usuarios estimen conducente realizar en virtud de los daños y/o perjuicios eventualmente sufridos”.

Asimismo, el Ejecutivo tomó la decisión de quitarles a ambas empresas la administración de los fondos para obras que recibían a través de un plus que les cobraban a sus clientes.

La medida, anunciada el viernes, fue adoptada a través de la resolución 3/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Planificación, Julio De Vido, y traspasa a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión de la cartera la tarea de definir qué obras se realizarán con el Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede), constituido con el cobro de un monto fijo adicional.

El Focede fue creado en noviembre de 2012 mediante una resolución del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y autorizaba a las distribuidoras Edenor y Edesur “a percibir un monto fijo de sus usuarios -a través de la factura-, con destino exclusivo a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso”, recuerda la medida.

Según la normativa publicada hoy, el saldo del fondo para obras asciende al 20 de diciembre pasado a la suma de 54.347.803,82 de pesos para Edesur y a 161.027.770,17 de pesos para Edenor.

En los considerandos, Planificación explicó que “los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios”.

Por tal sentido, “y a efectos de dotar de la máxima efectividad en la aplicación de los fondos y en la ejecución de las obras, resulta necesario que las inversiones a realizar sean decididas por este Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión”, añade la cartera al justificar su decisión.

Asimismo, recuerda que “el ENRE emitió las notas Nº 107.517, 108.213, 110.033, 109.647 por medio de las cuales se intimó a las distribuidoras a dar cabal cumplimiento a sus obligaciones bajo apercibimiento de sancionar conforme al marco normativo vigente”.

El artículo 1 de la resolución establece que las inversiones a realizar con los fondos provenientes del Focede “serán decididas por la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión”.

El artículo 2, en tanto, fija que esa dependencia “impartirá las instrucciones que sean necesarias al Comité de Ejecución del Fideicomiso creado por la Resolución ENRE y a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur para la realización y ejecución de las obras e inversiones provenientes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede)”.Fte.ambito