viernes 19 de abril de 2024 02:36:17

ECONOMIA: Mas gremios se suman al pedido de varias paritarias al año

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dUnas negociaciones paritarias más complicadas que de costumbre se perfilan para el año que comienza. Los significativos aumentos conseguidos por las distintas policías provinciales tras las protestas y saqueos del mes de diciembre llevaron a muchos sindicatos de distintas ramas a advertir que no aceptarán incrementos que estén por debajo del 35 por ciento.

Sin embargo, no es ese el único reclamo: ante los últimos aumentos – convalidados en el flamante acuerdo de precios lanzado este lunes – algunos gremios comenzaron a hablar de la posibilidad de que las paritarias se realicen cada seis meses o hasta de manera trimestral. Otros, en cambio, optaron por reclamar una “cláusula gatillo” que habilitará un nuevo aumento si se produce una aceleración en la suba de precios.

El primero en elevar el pedido fue uno de los dirigentes más cercanos a la Casa Rosada: este domingo, el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata),Ricardo Pignanelli, salió a reclamar que las conversaciones salariales se realicen cada tres meses. “Para combatir la inflación tenemos que plantear trimestralmente el aumento salarial. Eso sería una forma de combatirla. Trabajar con el trimestre anterior. Cada tres meses tenemos que valorar el trimestre anterior, cómo anduvo la industria, y ahí pedir”, señaló alDiario Popular.

A la propuesta, se sumaron este martes otros gremios. Desde la CGT opositora que conduceHugo Moyano, el secretario de Acción Social, Jorge Sola, señaló al diario La Nación: “La inflación hasta ahora hace que mínimamente los acuerdos salariales sean anuales. Ante una emergencia, sí podría negociarse cada tres meses, pero no sería una buena señal para la economía. En ningún país normal se discuten salarios cada tres meses”.

Una referencia para todas las negociaciones del país será el resultado que tengan primero lasparitarias docentes nacionales y luego las bonaerenses. Ante ese panorama, ya distintos sindicatos advirtieron que no aceptarán incrementos menores a los obtenidos por las fuerzas de seguridad. Pero a eso se suma el pedido elevado desde uno de los gremios más poderosos, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). “Es necesaria una cláusula revisable y atendible cuando la inflación golpee los bolsillos. Veo un panorama de conflictividad”, anticipó su titular, Mirta Petrocini.

Aunque en público el Gobierno asegure que las paritarias son libres, su intención es que gremios y empresas firmen acuerdos de alrededor de 20% con una duración de dos años. Así les fue deslizado a los dirigentes en la última reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. Sin embargo, desde la CGT oficialista rápidamente salieron a descartar esa posibilidad.

“A Capitanich le dijimos que no vamos a aceptar ningún tipo de pauta, que para eso están las paritarias”, señaló días atrás el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri. De acuerdo con el diario La Nación, también en su organización se debate la posibilidad de pedir paritarias cada 6 o 3 meses o incluso solicitar el uso de la llamada “cláusula gatillo”.

Al ya de por sí complicado panorama, habrá que sumarle las paritarias que se reabrirán a mitad de año, como las de Luz y Fuerza, los encargados de edificios agrupados en el Suterh o los aeronáuticos. Todos ellos rubricaron el año pasado acuerdos salariales con una duración de 18 meses. Se verá entonces si están dispuestos a repetir la iniciativa.