viernes 26 de abril de 2024 08:13:14

POLITICA: Hugo Moyano dijo qyue los aumentos a la Policía influirá en las negociaciones paritarias de 2014

20130922_121933El secretario de la CGT opositora, el líder camionero Hugo Moyano, se refirió a la ola de saqueos y a las protestas policiales que se registraron en las últimas semanas, y sostuvo que los aumentos conseguidos por las fuerzas de seguridad “seguramente influirán” en las discusiones paritarias del 2014.

“Yo imagino que fundamentalmente los empleados estatales querrán tener los mismos aumentos salariales que tuvieron los policías porque son trabajadores y tienen las mismas necesidades que tienen todos. Creo que va a repercutir y se va a profundizar por la falta de recursos que van a tener las provincias, los municipios y el Gobierno nacional”, dijo Moyano en declaraciones publicadas hoy por el diario salteño El Tribuno.

El día viernes, el gobierno de Cristina Kirchner anunció que firmará esta semana un decreto que establecerá un aumento a los salarios básicos de las fuerzas de seguridad nacionales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria), con el objetivo de evitar nuevos levantamientos.

Al referirse a la tensa situación social que se vivió en buena parte del país durante los útimos días, Moyano dijo que este escenario era “complicado y muy preocupante” y que se veía venir.

“Cuando un reclamo es legítimo y no tiene respuesta, evidentemente trae consecuencias como las que desgraciadamente nos ha tocado vivir. Cuando uno ve lo que gana un servidor público que tiene la responsabilidad de cuidar los bienes y a las personas, de ninguna manera puede ser aceptable”, dijo el camionero.

Y agregó: “No es fácil para un hombre que trabaja durante tantas horas que se esfuerza y que se arriesga más que otras actividades llegar a la casa y saber que no le alcanza para cubrir las necesidades de sus hijos. Toda esta situación de acumulación de necesidades trae como consecuencia que el hombre diga: No puedo trabajar más en estas condiciones”.

El líder camionero reiteró que los responsables de la ola de violencia son el gobierno nacional y los gobiernos provinciales por “no dar respuestas a la gente” y que “no se le puede echar la culpa a nadie más”. También rechazó que puedan haber grupos “desestabilizadores” detrás de los incidentes y criticó una vez más a la Presidente, por la realización de un festival el día martes en medio de jornadas marcadas por protestas y vandalismo  en varias provincias que dejaron más de una decena de víctimas.

“Desgraciadamente el discurso de la Presidenta sobre los treinta años de la democracia se desvirtuó totalmente porque fue una falta de respeto a la gente que estaba cuidando sus hogares y a los comerciantes que estaban cuidando sus lugares de trabajo y en algunos casos velando a los que habían perdido la vida. La Presidenta estaba moviéndose, bailando y con el discurso que dio me parece que fue completamente desubicado. Esto es lo que más enoja a la gente”.

Para el final del reportaje, Moyano guardó una crítica al jefe de gabinete y gobernador en licencia del Chaco, Jorge Capitanich. Cuestionado sobre si era la presidente o el jefe de gabinete quien estaba conduciendo el país, el camionero disparó: “Capitanich no conduce ni su vehículo”.Fte.infobae