jueves 18 de abril de 2024 22:56:49

POLITICA: Elecciones en el PJ terminan de formalizar la presidencia de Fernando Espinoza

Cristina-Fernandez-Asamblea-ONU-AFP_CLAIMA20110921_0136_4El Partido Justicialista de Buenos Aires, la mayor estructura partidaria del país con casi 1,4 millones de afiliados, buscará normalizar su situación legal, al cumplir –tras más de un año de retraso– con las elecciones internas para elegir autoridades a nivel provincial y en los 135 municipios.

Con una lista de unidad, el intendente de La MatanzaFernando Espinoza, busca ser coronado con la legitimidad del voto de los afiliados como el nuevo presidente del Consejo del PJ bonaerense, que será integrado en su mayoría por jefes comunales y territoriales en alianza con sectores del sciolismo y el kirchnerismo.

En tanto, el apoderado del PJ, Jorge Landau, explicó que en las internas podrán votar“1.392.070 afiliados” que figuran en los padrones habilitados por la justicia electoral, en 3.804 mesas que serán ubicadas en 515 escuelas de toda la Provincia.

Hay una sola lista para elegir a los 47 consejeros provinciales por las 8 secciones electorales y se elige a los presidentes del PJ en los 135 municipios de la Provincia. Allí, muchos de los intendentes aliados al Ejecutivo buscan su reelección al frente del partido.

Sólo hay competencia en una veintena de municipios entre listas del kirchnerismo y el massismo por el control partidario municipal.

Las internas abren las puertas a la normalización definitiva del peronismo bonaerense, tras una resolución judicial que había decretado la caducidad de la personería jurídica del partido, a lo que se sumó la derrota del oficialismo ante el Frente Renovador de Sergio Massa en las elecciones legislativas del 27 de octubre.

Espinoza celebrará su designación al frente del PJ bonaerense con una conferencia de prensa programada para las 20, en la sede del PJ nacional, donde funciona la Junta Electoral partidaria.

“Construcción colectiva”

Al promediar el mediodía, Espinoza se acercó a la EPB 97 de la ciudad de Villa Luzuriaga para emitir su voto y declaró: “Hoy están en condiciones de votar 1 millón y medio de afiliados. No nos olvidemos que el justicialismo es el partido más grande la provincia.”

Asimismo se mostró satisfecho con el nivel de participación ya que a pesar del calor ya han votado alrededor del veinte por ciento del padrón. En ese sentido destacó el consenso logrado puertas adentro: “Yo creo en la construcciones colectivas, no creo que haya ningún candidato superior al pueblo peronista así que estoy muy feliz porque logramos ponernos de acuerdo en más de 90 municipios de la provincia haya Lista Unidad”.

El jefe comunal matancero recordó a Alberto Balestrini a quien definió como su maestro en la militancia y agregó: “Alberto es el conductor del peronismo de La Matanza, que la traspasó y es reconocido a nivel nacional por todo el Justicialismo”.

Hay competencia entre massismo y kirchnerismo en Malvinas Argentinas, donde el intendente Jesús Cariglino enfrenta al dirigente de La Cámpora, Ramiro Ferrau y en Almirante Brown donde Juan José Fabiani, aliado a Massa, compite con Damián Pagano, alineado al dirigente sciolista Mariano Cascallares.

En Tigre, finalmente el sciolismo levantó la lista que encabezaba Carlos Gianella para competir con Juan Carlos Lima.

En General Alvarado el intendente del Frente Renovador, Tomas Hogan, enfrenta al kirchnerista Walter Moyano; en Bahía Blanca Héctor Trujillo se mide con el kirchnerista Juan Bautisa Leiva; y en San Miguel Claudio Pérez, quien tiene el apoyo del intendente Joaquín De la Torre, enfrenta a dos listas vinculadas al oficialismo: Mariano Vrhovski (Kolina) y Bruno Baschetti (FpV).

En Junin, el renovador Julian Enestrosa se mide con el oficialista Eduardo Aguilar. En Marcos Paz, el massista Héctor Aragona compite con su primo kirchnerista Enrique Aragona y una lista del camporista Maximiliano Sous.

En Mercedes el intendente Carlos Selva enfrenta a Juan Carlos Lopez Baggio, afín a La Cámpora; en Presidente Perón el kirchnerista Aníbal Regueiro compite con Carlos Acuña; en San Fernando Gustavo Aguilera (FpV) pelea con María Cristina Maderna; mientras que en San Pedro el sciolista Mariano Veira enfrenta al massista Norberto -Cachi- Atrit.

En tanto, dos listas kirchneristas se enfrentan en los distritos de General Viamonte, Luján, Ramallo, Carlos Pellegrini, Rauch, Pinamar, 25 de Mayo, Zárate y Magdalena.Fte.infobae