viernes 29 de marzo de 2024 09:08:57

CORDOBA: Durante la noche hubo saqueos y descontrol en las calles

600x0_541963Al menos 60 personas resultaron heridas, 12 de ellas de bala, y otras 60 fueron detenidas como consecuencia de una ola de saqueos y robos en la capital de Córdoba que se desataron en las últimas doce horas y se profundizaron durante la madrugada, luego de que una protesta de la policía dejara reducida la presencia de efectivos en la calle.

Los agentes mantienen desde las primeras horas de ayer un acuartelamiento en distintas localidades de la provincia en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo, lo que derivó por la tarde y la noche en saqueos generalizados en supermercados, locales comerciales, viviendas y en peatones en la capital cordobesa.

“El 75 por ciento de la Policía ya está acuartelada. En el interior es casi total. En Río Tercero, los jefes amenazan con sanciones”, sostuvo un efectivo en declaraciones a la radio cordobesaCadena 3. Al verse reducida la presencia policial en las calles, al menos 20 supermercados y comercios, como casas deportivas, de venta de motos, de indumentaria, un comedor de Caritas y hasta algunas casas sufrieron saqueos y robos.
Ante ese panorama, el gobernador José Manuel de la Sota solicitó por teléfono, carta, los medios de comunicación y hasta a través de su cuenta de Twitter quue el gobierno nacional envié a la Gendarmería para ayudar a controlar la situación. Sin embargo, pasadas las 8 de la mañana, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, descartó esa posibilidad.
“La gendarmería es una fuerza de seguridad nacional con responsabildiad en todo el territorio. A De la Sota se lo digo como gobernador electo de Chaco: yo nunca tuve un acuartelamiento policial, siempre he tenido un monitoreo de la situación. Por eso creemos que es un tema de incumbencia estrictamente del gobernador de la provincia“, advirtió en la conferencia de prensa que da cada mañana. Minutos después, partió desde el aeroparque porteño rumbo a Paraguay, donde mantendrá un encuentro con el presidente de ese país para abordar cuestiones sanitarias.

Mientras el funcionario del gobierno nacional negaba la posibilidad del envío de gendarmes a la capital cordobesa, nuevos saqueos se registraban en la región. Según pudieron filmar varios testigos  y medios de comunicación, nuevos ataques se producían en distintos comercios. En medio de una situación de caos generalizado, además, las cámaras de un móvil del Canal 8 de esa provincia fueron robadas para impedir que siguieran filmando los asaltos.

Dos sucursales de la cadena Cordiez, ubicadas en los barrios SEP e Ituzaingó, en el sur de la capital cordobesa, fueron las primeras en ser saqueadas, ayer a la tarde, por decenas de personas. Una de las filiales, ubicada en avenida Ricchieri al 4200, fue asaltada en dos oportunidades, según informó el sitio La Voz.