viernes 26 de abril de 2024 16:00:50

POLITICA: Juraron los tres Senadores por Salta

Finalmente, y tal como lo anticipó El Tribuno, esta tarde juraron en su banca los tres senadores nacionales salteños.

Temprano, la Cámara Nacional Electoral falló en contra de la impugnación realizada por el diputado Alfredo Olmedo y ratificó así el escrutinio definitivo de Salta. Por eso, los senadores nacionales electos Rodolfo Urtubey, Cristina Fiore y Juan Carlos Romero tenían que jurar hoy mismo. Así lo había confirmado El Tribuno.

600x0_541963Los tres legisladores no habían podido jurar a la mañana junto a todos sus pares porque la junta electoral de Salta había aceptado una apelación impulsada por el diputado nacional Alfredo Olmedo, quién pedía abrir todas las urnas del 27 de octubre.

En ese contexto, el jefe de los senadores kirchneristas Miguel Pichetto cargó duro contra la justicia salteña. “La inexistencia del acta de proclamación de los senadores por Salta me parece un hecho de gravedad institucional”, sostuvo. “La junta electoral de Salta no ha cumplido con las obligaciones que le corresponden por el marco de ley electoral. Debería haber resuelto las impugnaciones respectivas dentro de la jurisdicción y debería haber proclamado los candidatos surgidos de la soberanía popular”, agregó Pichetto.

El senador kirchnerista señaló que se debió “haber enviado en tiempo en forma al Senado las actas para que evalúe los títulos”. “Nunca podría haber otorgado la apelación ante la Cámara con efectos suspensivos, porque está lesionando los intereses del pueblo da Salta que han votado legítimamente. De llegar en el día de hoy el acta, los senadores (Rodolfo Urtubey, Cristina Fiore y Juan Carlos Romero) deben jurar esta misma tarde esos pliegos”, concluyó.Fte.textual El Tribuno