martes 23 de abril de 2024 03:22:19

ECONOMIA: Tras principio de acuerdo con Argentina Repsol lidera subas en Madrid

600x0_541963La acción de Repsol subía un 4,82%, a 19,34 euros, en la media rueda de la Bolsa de Madrid. El dato será sin duda tomado en cuenta por el Consejo de Administración de la petrolera española, que debe pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo el miércoles.

También subían en Madrid 3,15% las acciones de Sacyr, una constructora que tiene el 9,5% de Repsol, mientras que la petrolera mexicana Pemex tiene un 9,34% y el grupo español CaixaBank un 12,02 por ciento.

El gobierno argentino decidió en abril de 2012 nacionalizar el 51% de la petrolera YPF, filial en un 57,4% de Repsol, provocando una crisis diplomática entre Buenos Aires y Madrid.

“Se ha arribado a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol”, señaló el lunes en un comunicado el Ministerio de Economía argentino.

“El Consejo de Administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la Compañía y de sus accionistas” el miércoles, anunció por su parte el grupo español en un breve comunicado.

La prensa española estima que Repsol podría ser indemnizado con unos 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares) si el acuerdo, que incluye la suspensión de las acciones legales en curso, se aprueba.

El principio de acuerdo fue concluido tras una reunión, el lunes en Buenos Aires, con la presencia del ministro español de Industria, José Manuel Soria; el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof; y el director general de la compañía nacional mexicana Pemex, accionista de Repsol (9,5%), Emilio Lozoya Austin, precisó el ministerio argentino de Economía.

El “principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso”, indica la nota de prensa.