martes 18 de mayo de 2021 🕒 10:54:59
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: El Ministro de Economía informara sobre el acuerdo con Repsol

600x0_541963La letra chica. Luego de que se anunciaraun preacuerdo entre la Argentina y España por la expropiación de YPF, el ministro de Economía, Axel Kicillof, brindará hoy “un análisis exhaustivo” de las negociaciones con la empresa Repsol y el gobierno español, segúnanticipó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El titular del Palacio de Hacienda informaría este mediodía sobre los detalles del principio de acuerdo alcanzado ayer en Buenos Aires. Tras el encuentro de ayer en las oficinas de YPF, se difundió un escueto comunicado. “Se ha arribado a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol. Tal principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos, y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso”, sostiene el párrafo más sustancial del comunicado. Según trascendió, el monto acordado es 5000 millones de dólares. El preacuerdo debe ser aprobado mañana por el Consejo Directivo de Repsol.

El término “activos líquidos” es la clave del convenio, ya que abre la puerta a que tanto Repsol como la Argentina moderen sus pretensiones iniciales para lograr la firma de la otra parte.

Capitanich celebró hoy el pacto con España por YPF. “Para nosotros constituye un sendero que nos va a permitir seguir generando mecanismos de inversión para la explotación y exploración hidrocarburífera, que en la Argentina tiene un programa de inversión muy ambicioso para los próximos años”, señaló, durante un diálogo con la prensa en la Casa Rosada.

En ese marco, el jefe de gabinete adelantó que Kicillof brindará “exhaustivo análisis” de las negociaciones durante el transcurso del día. “Kicillof seguramente en el transcurso del día de hoy, sobre el mediodía, va a brindar un exhaustivo análisis sobre la cuestión”, indicó.