jueves 6 de mayo de 2021 🕒 01:11:16
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: La Presidenta del BCRA dijo que con respecto a la baja de las reservas “se tomarán decisiones sin dogmatismos”

600x0_662215La presidenta del Banco Central (BCRA),Mercedes Marcó del Pont, aseguró hoy quela caída en las reservas monetarias se debe en un “75 por ciento” al pago de deuda pública y sostuvo que el Gobierno “tomará, sin dogmatismos, las decisiones que sean necesarias” para reducir “las tensiones que impactan en los precios”.

“El 75 por ciento de los 11 mil millones de dólares dereservas que cayeron en lo que va del año, tiene que ver con el pago de deuda”, mientras que el resto se debió, en gran parte a que “se achicó el saldo positivo de la cuenta corriente”, afirmó la funcionaria al disertar en la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2013.

La titular de la autoridad monetaria destacó también que “en el mundo sobran dólares de capitales de corto plazo”, pero que la Argentina “va a ir en búsqueda de los dólares de largo plazo”, en tanto que sostuvo que el Gobierno “tomará, sin dogmatismos, las decisiones que sean necesarias” para reducir “las tensiones que impactan en los precios”, pero ôsin renunciar al proceso de desarrollo”.

QUÉ PASÓ

El stock total de reservas internacionales quedó reducido a 32.711 millones de dólares tras caer en 340 millones el martes pasado, lo que acentuó la crisis que atraviesa al BCRA.

El ajuste de ahora llegó a esa cifra luego de que la entidad debiera liquidar unos US$ 130 millones en el mercado cambiario para poder administrar a su gusto la tasa de devaluación oficial del peso y dedicar otros US$ 210 millones a atender pagos vinculados mayoritariamente con compras en el exterior de gas natural licuado y gasoil, pero también con importaciones de automóviles, según logró establecer LA NACION tras consultar con fuentes oficiales.

De todas formas no se trata del nivel más inferior alcanzado en reservas ya que en enero de 2007 cerraron en 32.697 millones de dólares.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.