viernes 19 de abril de 2024 19:15:53

ECONONIA: El dólar libre retoma una vez más la senda alcista vuelve a los $10

0

600x0_662215El dólar libre retoma una vez más la senda alcista. Luego de varias jornadas con pocas variaciones, la divisa subió 10 centavos en la jornada anterior y otros diez este jueves, para regresar a los 10 pesos para la venta en el microcentro porteño. Por su parte, el dólar oficial se mantiene estable a $5,98 en la City.

 

 

“El dólar es percibido en especial por los argentinos como ‘el refugio’ de valor y de esta forma se le agrega a la demanda transaccional un factor adicional que explica la tendencia permanente que el mismo tiene hacia la sobre-acción: una demanda por ahorro“, indicó Germán Fermo, director de MicroFinance y de la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella.

“La inflación licúa riqueza en pesos por lo que de una u otra forma los argentinos intentan cubrirse de dicha licuación acobijándose en el dólar, a esta altura en cualquiera de sus formas: blue, celeste, tarjeta, ‘contado con liqui’, rojo, rosa, gris, etcétera. Si no se hacencambios estructurales en la economía argentina esta ansiedad por refugio persistirá“, describió Fermo.

 

Operadores consultados por Infobae destacan una demanda más activa en el tramo minorista a esta altura del mes, mientras que en las operaciones formales del mercado mayorista es la consecuencia visible de compras destinadas a regularizar obligaciones pendientes con el exterior. “Los exportadores sólo venden lo que necesitan, no hacen liquidaciones anticipadamente”, señala puntualmente un informe cambiario.

De esta forma, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se amplía al 67,2 por ciento.La suba del dólar libre también se explica en un contexto en el que las reservas del Banco Central continúan en descenso. Cayeron u$s113 millones el miércoles hasta los 32.598 millones de dólares. La caída implica una pérdida de u$s20.000 millones desde el récord de 2011.

 

 

Los operadores señalaron que en el plano local, el nuevo límite de u$s100.000 para reportar importaciones influía en la suba de la paridad cambiaria. “El mercado está nervioso por el nuevo límite a las importaciones, pero no son medidas de fondo que frenen la caída en las reservas y solo crean mayor incertidumbre”, dijo un operador a Reuters.

Agentes de la plaza cambiaria explicaron que funcionarios de la autoridad monetaria avisaron por teléfono a bancos que se redujo el límite para informar sobre los dólares requeridos para hacer frente al pago de importaciones, desde un equivalente anterior de 200.000 dólares.

El dólar en el mercado mayorista avanzaba a renovados niveles máximos históricos de$5,9875, en una plaza regulada de liquidez desde el Banco Central.

Los negocios de “contado con liquidación”, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, avalaban un nivel de $9,23 por dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *