jueves 26 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

LEY DE MEDIOS: Lorenzeti dijo que «seguirá la batalla judicial» «esto no termina acá»

600x0_541963El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, rompió hoy el silencio, luego de que se diera a conocer el fallo del máximo tribunal que declaró constitucional la ley de medios. «Es muy importante tener la tranquilidad acerca de que esta Corte es la misma de siempre», afirmó el ministro, durante una entrevista con Radio Continental.

Tras emitir un fallo con profundo impacto político y judicial, Lorenzetti advirtió que, pese a la decisión de ayer, habrá nuevas disputas judiciales. «Esto no termina acá. Cada parte tiene derecho a hacer valer lo que considera es su razón, en este caso el Grupo Clarín u otros medios», dijo el presidente del máximo tribunal, respecto de las nuevas disputas judiciales que generará el proceso de adecuación del multimedio a la normativa.

La Corte Suprema declaró constitucional la totalidad de la ley de medios de comunicación, una norma impulsada por el Gobierno que motivó una presentación judicial del Grupo Clarín. La decisión se conoció 48 horas después de que el kirchnerismo sufriera una derrota en las elecciones legislativas.

Los argumentos centrales de la sentencia

Al ser consultado sobre los plazos en los que el multimedio deberá adecuarse a la ley de medios, Lorenzetti se mostró cauto y señaló que habrá nuevas «discusiones» judiciales. «No podemos adelanter o hablar sobre eso. La verdad que ahí vamos a ver alguna discusión por eso tenemos que ser muy prudentes en no adelantar opinión», apuntó el presidente de la Corte.

En el fallo del máximo tribunal, Lorenzetti, Enrique Petracchi, Eugenio Zaffaroni y Elena Highton dijeron que la ley es constitucional en todos sus tramos y que debe ser inmediatamente aplicable. Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda votaron con una disidencia parcial por considerar que la ley no es aplicable en este caso. Y Carlos Fayt dijo que toda la ley es inconstitucional. Estos tres últimos afirmaron que la norma viola el derecho de propiedad del multimedios sobre sus licencias y la libertad de prensa.

«No hay muchas dudas en todos los ministros acerca de la constitucionalidad de la ley. El problema se genera con la aplicación. Lo que tenemos que resolver son los fallos relativos a las pruebas del expediente, hay muchas cuestiones que se verán más adelante», indicó Lorenzetti, en declaraciones radiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.