miércoles 17 de abril de 2024 23:01:32

SOCIEDAD: El Premio Nobel de la Paz fue para la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dEl presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, informó que este premio es una recompensa a la OPAQ por sus “esfuerzos para eliminar las armas químicas”.

“Es un mensaje para todos los que no han ratificado la Convención (sobre armas químicas) o no han cumplido con sus obligaciones en el marco de la Convención”, agregó Jagland.

Tras conocerse acreedor del premio, el director general de OPAQ, Ahmet Uzumcu, dijo que espera que este premio contribuya a convencer a todos los países de prohibir estas armas.
“Sé que el premio Nobel de la Paz nos ayudará en los próximos meses a promover la universalidad de la Convención” de 1993 sobre la prohibición de las armas químicas, que no ha sido firmada ni ratificada por algunos países, declaró Uzumcu a la televisión noruega NRK.

El organismo desempeña un papel clave en el desmantelamiento del arsenal químico del régimen de Bashar al Assad, en Siria.

Con sede en La Haya, la OPAQ vela por el cumplimiento de la Convención de Armas Químicas (CAQ), un tratado multilateral firmado en 1993 y vigente desde 1997 que prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el uso de las armas químicas y prevé su destrucción total.

La OPAQ cuenta con 189 países miembros, que representan el 98 por ciento de la población mundial. Cuatro países -Corea del Norte, Angola, Egipto, Sudán del Sur- no han firmado ni ratificado la Convención. Israel y Birmania la firmaron en 1993 pero no la han ratificado.

Entre 1997 y 2013, la OPAQ llevó a cabo 5.167 inspecciones en territorio de 86 países. Un 81% de los agentes químicos del mundo han sido destruidos, así como más del 57% de las municiones y contenedores químicos mencionados en la CAQ

En Siria, la Convención entrará en vigor oficialmente el próximo lunes. En este país, los expertos de la OPAQ actúan en cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que le ordenasupervisar el desmantelamiento del arsenal químico de Al Assad antes del 30 de junio de 2014.

Los galardonados por el Nobel reciben una medalla de oro, un diploma y una recompensa financiera de ocho millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares).