sábado 20 de abril de 2024 03:43:42

INTERNACIONAL: La Corte de Estados Unidos difundirá hoy otro listado de casos que analizará este año

0

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dEl máximo tribunal judicial de los Estados Unidos no emitió ninguna comunicación acerca de la solicitud del país. Hoy difundirá hoy otro listado de casos que tomará este año.

El Gobierno espera que el litigio que mantiene con los acreedores de bonos en default sea considerado pero se especula con que la Corte espere a que se defina la Cámara de Apelaciones en su conjunto y luego podría evaluar pedir opinión al gobierno de Barack Obama, que evitó pronunciarse sobre el caso, publica el diario Ámbito Financiero.
Dentro de las apelaciones que tiene a revisión el alto tribunal norteamericano está el denominado “certiorari” presentado por Argentina en contra de la sentencia del 26 de octubre de 2012, en la que se resolvió que el país violó la cláusula depari passu al continuar pagando los bonos emitidos en los canjes y al no pagarles a los holdouts.

De acuerdo con la opinión de analistas, la Corte puede tomar distintas decisiones respecto del planteo argentino: que simplemente lo rechace, que acepte tomarlo y resolverlo, que no diga nada esperando que le llegue la segunda parte del juicio (el referido a la forma de pago), o que inclusive le pida opinión al gobierno de los Estados Unidos.

En cualquier caso, el gobierno argentino aspira a ganar tiempo y mantener vigente el “stay”, medida cautelar que impide la ejecución de embargos para cumplir el fallo del juez Thomas Griesa, que ordenó pagarle a los holdouts 1.330 millones de dólares en efectivo y de una sola vez.
En el Ministerio de Economía aseguraban que al menos a lo largo de 2014, mediante distintas alternativas judiciales, el stay seguirá vigente y la Argentina no tendrá problemas en cumplir con sus servicios de deuda.
Durante la última semana, Griesa le advirtió a la Argentina que un cambio en el domicilio de pago de los bonos en situación regular sería una acción que directamente busca evadir sus sentencias.
Griesa no se pronunció acerca de la ley que aprobó el Congreso Nacional para reabrir el canje y de esta forma sostener la misma oferta a los holdouts que la aceptada por los bonistas en los canjes 2005 y 2012.
El martes el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, llegará a Washington para participar de la Asamblea Anual del FMI y mantendrá contacto directo con los abogados que patrocinan al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *