sábado 20 de abril de 2024 05:38:58

ECONOMIA: Diputados trata hoy el presupuesto 2014

0

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dEn la reunión de Labor Parlamentaria, de la que participan desde ayer representantes de todos los bloques, se acordó hacer un solo debate sobre el Presupuesto y las prórrogas, para luego votarlas por separado con la idea de agilizar su tratamiento.

No obstante, el oficialismo tiene que conseguir quórum para habilitar la sesión, aunque desde las filas kirchneristas se da por seguro que se alcanzará el mínimo de 129 legisladores para comenzar a sesionar.

Respecto a la prórroga del impuesto al cheque, en la reunión de ayer no se trató con qué mayoría se debe aprobar.

La oposición plantea que debe ser con una mayoría especial (de 129 votos) al argumentar que la Constitución exige ese número para la creación de un impuesto o la ampliación de las alícuotas, pero el oficialismo sostiene que sólo se necesita una mayoría simple, dado que se trata de una prórroga.
El proyecto de Presupuesto contempla, entre otros aspectos, un crecimiento del 6,2 por ciento, una inflación del 10,4 por ciento, un dólar oficial de 6,33 pesos y así como una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares para 2014.
Esa iniciativa consiguió dictamen de la mayoría kirchnerista hace una semana en la comisión de Presupuesto de la Cámara, pero mereció críticas diversas de la oposición.
Uno de los cuestionamientos principales fue por la celeridad que le imprimió a su tratamiento el oficialismo, así como la mayoría de la oposición calificó como “un dibujo” a la iniciativa, se acusó al gobierno de falta de voluntad para buscar algún tipo de consenso y de plantear una inflación ficticia, entre otras cuestiones.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, defendió ayer el proyecto del oficialismo, frente a los otros seis dictámenes presentados por distintos sectores de la oposición, y apuntó que la ley de leyes “se elaboró sin ajuste, sin recortes de partidas ni aumento de la deuda”.
Domínguez, además, resaltó que la propuesta del gobierno nacional “es previsible, con un crecimiento del PBI de 6,2 por ciento, un aumento de la recaudación del 27,1 por ciento y un superávit fiscal de casi mil millones de pesos”.
“El saldo comercial será positivo en más de 10 mil millones de dólares, lo que nos habla de un país que exporta valor agregado y consolida una industria nacional competitiva con salarios dignos para los trabajadores, como lo testimonia el apoyo de UOM y SMATA”, añadió el legislador.
Además, los diputados tienen previsto tratar otros proyectos del Poder Ejecutivo que le permitirán prorrogar hasta fin de 2015, es decir hasta el fin de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, la ley de emergencia económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, el de capital sobre las cooperativas y el de Monotributo, que vencen a fin de año.
Las fuerzas que presentaron sus dictámenes de minoría para el Presupuesto fueron la UCR, el Frente Renovador, el PRO, Unidad Popular, la Coalición Cívica, y uno conjunto del PS, GEN y Frente Cívico de Córdoba.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *