sábado 20 de abril de 2024 02:38:37

TRENES: Una medida de fuerza de los maquinistas paraliza el servicio de trenes de las líneas San Martín y Belgrano

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dUna sorpresiva medida de fuerza de los maquinistas del ferrocarril San Martín, que une Pilar con Retiro, sorprendió esta mañana a miles de usuarios que no pudieron viajar. Poco después, el paro se extendió al Belgrano Sur. Se trata de un nuevo capítulo en la disputa entre el gremio La Fraternidad y el Ministerio del Interior y Transporte.

De acuerdo a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la operadora del servicio, el paro se debe a que “el Ministerio del Interior y Transporte y las entidades que dependen de él dispusieron hace pocos días la efectivización de controles de alcoholemia y de aptitud psicológica al momento de tomar servicio para todos los trabajadores que están implicados en la conducción y la operación de trenes”.

Un vocero de la empresa dijo a DyN que en el San Martín sólo salió un servicio, entre las 3 y 4 de la mañana y que luego empezó la protesta. Además, aseguró que que La Fraternidad les comunicó que el paro se realiza “por tiempo indeterminado”.

La semana pasada, el Gobierno estableció el “Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo”, mediante la cual se deberá interrogar a los conductores “sobre la velocidad de circulación, número de tren, chapa, y otras novedades”.

Además, establece sanciones para el personal que incumpla la norma que prohíbe la permanencia de terceros no autorizados en las cabinas de conducción, así como también a aquellos que utilicen celulares y arefactos electrónicos.