miércoles 24 de abril de 2024 10:36:44

CORRIENTES: Colombi logró su reelección consiguió el 50,87% de los votos, seguido por “Camau” Espínola

0

600x0_541963El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, consiguió su reelección al imponerse sobre el kirchnerista Carlos “Camau” Espínola, por casi el 51% de los votos, tras un lento escrutinio que informó a cuentagotas el recuento de sufragios de la capital correntina, el distrito más numeroso de la provincia.

Con el total de las 2.203 mesas escrutadas, el radical Colombi, de Encuentro por Corrientes (ECO), cosechó el 50,87% de los votos (286.597 sufragios), seguido por Espínola del Frente para la Victoria (FPV) que alcanzó el 45,81% (258.070). Sin embargo, el candidato kirchnerista cuestionó  la lentitud con que se cargaban los datos de la capital, distrito que gobierna y que hasta último momento confió en que podría permitir dar vuelta el resultado..

Allí, del total de las 758 mesas que había para escrutar, dieron al kirchnerista 101.325 votos (49,09%) y al radical 96.306 (46,65%).

Con estos resultados conseguidos por Colombi, la provincia evitó el ballottage, puesto que la Constitución local contempla que no habrá segunda vuelta si un candidato alcanza el 45% de los sufragios o, si supera el 40%, la diferencia respecto del segundo sea inferior al 10%.

Colombi, así, asumirá su tercer mandato, ya que fue gobernador entre 2001 y 2005 y desde 2009 a la actualidad. En diálogo con la prensa,  indicó que “al haberse definido los comicios” espera “una nueva relación con el gobierno nacional” y sostuvo que desea que “entiendan que los correntinos” no quieren “mantenerse aislados”. “Nunca pierdo las esperanzas de tener una relación (con la jefa de Estado) como corresponde”, subrayó.

Un total de 741.977 correntinos estuvieron habilitados para sufragar en las mesas dispuestas en 252 escuelas distribuidas en 71 municipios para elegir gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y convencionales estatuyentes.

Minutos después de cerrada la votación, las principales fuerzas, ECO y FPV, se atribuyeron el triunfo al difundir sus propias boca de urna. Ambas encuestas, aunque eran contrarias en el resultado final, coincidieron en que no habría ballottage.

Las elecciones, paso a paso

Las elecciones de gobernador y vice de Corrientes se llevaron a cabo en un clima algo enrarecido a causa dedenuncias de ausencia de boletas e incluso de la presencia de papeletas apócrifas en muchos cuartos oscuros, además de cuestionamientos hacia el accionar de la policía provincial.

Con un escenario de persistente lluvia, Colombi sorprendió al ser uno de los primeros en sufragar en la Escuela número 83 de Mercedes, apenas abierta la mesa a las 8 de la mañana, en tanto que Espínola lo hizo a las 9 en el Colegio “Brigadier General Pedro Ferré”, hasta donde llegó con su pequeño hijo Lorenzo en brazos y acompañado por su esposa Cecilia Lezcano.

El senador nacional y candidato a gobernador por el frente Cambio Popular (CAPO), Eugenio “Nito” Artaza, denunció la sustracción de sus boletas de los cuartos oscuros en varias localidades, por lo cual sus apoderados realizaron una presentación ante la Junta Electoral.

Según los datos oficiales, Artaza alcanzó el 2,98 por ciento (16.803 votos) con más del 91 por ciento de las mesas escrutadas.

A lo largo de la jornada muchos electores también denunciaron la ausencia de boletas no sólo de Cambio Popular sino también del Frente para la Victoria (FPV) en los cuartos oscuros de varias escuelas de la capital provincial y del interior.

“Existe un faltante de boletas, que si bien es parte del mal llamado folclore electoral, ha tenido una mayor incidencia en estos comicios”, consideró el apoderado del Frente para la Victoria, Félix Pacayut.
Los apoderados del FPV presentaron también una denuncia formal ante la Junta Electoral por el accionar de la Policía de Corrientes, que tiene a su cargo la seguridad del acto comicial y el control de las urnas.

El presidente de la UCR de Corrientes y senador provincial, Sergio Flinta, en tanto, aseveró que los apoderados del frente oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) realizaron presentaciones ante la Junta Electoral por la detección de boletas apócrifas en varias escuelas de las ciudades de Bella Vista, Monte Caseros e Ituzaingó.

Por su parte, el titular de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, intentó bajarle el tono a los cuestionamientos cruzados, al señalar que “la carga de boletas se realiza con la presencia de los partidos interesados” y destacó que “hasta ahora sólo son denuncias mediáticas”.

Los candidatos a vicegobernadores fueron el peronista antikirchnerista Gustavo Canteros, que acompaña a Colombi; la intendenta de Bella Vista, Nancy Sand que secunda a Espínola; y el ex ministro de Salud Adolfo Schneider, que va con Artaza.

La cuarta fórmula que compitió por el Ejecutivo correntino fue la lista del partido Compromiso Correntino, que integran el ex diputado provincial Manuel Sussini y María Inés Sosa, y quedó muy lejos de Colombi y Espínola.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *