sábado 20 de abril de 2024 09:16:08

ROMA: El Papa Francisco decidió reemplazar a su secretario de Estado

0

001Tarcisio Bertone, de 78 años, ha sido desde 1986 mano derecha del ahora papa emérito, al que fue fiel durante los escándalos que sacudieron su pontificado.

Este salesiano fue acusado de errores de gestión y de desafortunadas elecciones, según una parte de los documentos confidenciales del Vaticano, publicados el año pasado en el escándalo “Vatileaks”.

Según el Corriere della SeraFrancisco podría anunciar a partir del sábado la salida de Bertone e incluso el nombre de su sustituto, que asumiría las funciones a mediados de octubre.

El nombramiento en julio por el Papa de una experta en comunicaciones, la católica italo-marroquí Francesca Immacolata Chauqui, de 32 años, sin consultar a la Secretaría de Estado provocó el descontento de Bertone.

Chauqui, miembro de una comisión de laicos encargada de examinar la transparencia financiera y administrativa del Vaticano, tendría también contactos con Gianluigi Nuzzi, el periodista italiano que fue origen del escándalo “Vatileaks”, y había enviado tuits críticos sobre la Curia, en los que calificaba a Bertone de “personaje corrupto”.

Dos candidatos, ambos italianos, podrían substituir a Bertone. El nuncio en Venezuelael arzobispo Pietro Parolin, y el gobernador de la Ciudad del Vaticano, monseñor Giuseppe Bertello.

El cardenal Bertone podría continuar como camarlengo, puesto clave para administrar la transición tras el fallecimiento o la dimisión de un papa.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *