domingo 11 de abril de 2021 🕒 09:57:37
El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: Según el Boletín Oficial el viaje a las Islas Seychelles fue un viaje de estado

001 El Decreto 23 de este año detalló la Presidenta estuvo en las islas Seychelles en el marco de una gira, pero desde la Fuera Aérea se indicó que el aeropuerto de ese archipiélago se tocó sólo como una “escala técnica”.
El Decreto 23 de este año, que aprobó el viaje de funcionarios para que integren la comitiva de la presidenta de la Nación en el viaje “de Estado” realizado a Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Vietnam y Seychelles entre los días 10 y 23 de enero, presenta al menos dos contradicciones con el Informe Reservado que la Casa Militar le hizo llegar a la secretaría general al regreso del viaje, en relación a la parada que se verificó en esas islas del Océano Indico.

En primera instancia, el Decreto, fechado el 10 de enero, aunque publicado en el Boletín Oficial el 23 de marzo, señalaba textualmente que “la señora Presidenta de la Nación concurrirá en visita de Estado a las ciudades de La Habana (República de Cuba), Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos), Yakarta (República de Indonesia), Ho Chi Minh y Hanoi (República Socialista de Vietnam) y Victoria (República de Seychelles)”.

Sin embargo, la nota de la Casa Militar sin fecha que distribuyó la Presidencia anoche se limitó a informar a la oficina de Oscar Parrilli que, “dado que resultaba necesario cubrir el tramo Hanoi-Upington (en Sudáfrica) para luego volar desde este último a Bs.As. con un vuelo directo, el área de operaciones de la Casa Militar conjuntamente con el operador (Chapman Freeeborn de Inglaterra) determinaron como escala técnica más apropiada, el aeropuerto de Seychelles”.

Según la nota, la parada no estuvo referida a una visita planeada de antemano como dice el Decreto, sino que se hizo para “que permitiese, en caso de ser necesario, el descanso de la tripulación”.

El segundo elemento de esa misma nota que choca contra el Decreto es el tiempo de la visita, ya que mientras que en el Boletín Oficial detalla el “lugar y tiempo de permanencia que tendrán en cada país” y el último renglón del periplo indica “Victoria: 21 al 23 de enero de 2013”, el Informe que presentó la secretaría general señaló que el vuelo presidencial llegó el día 22 “a las 03.50 hora local” al aeropuerto de Mahe y que volvió a despegar ese mismo día a “las 17,25 hora local, habiendo permanecido en el citado aeropuerto 13 horas, 30 minutos”.

Luego, la Casa Militar explicó que el vuelo se reanudó “luego de cumplir el descanso mínimo de la tripulación”, aunque no hizo ninguna referencia a si la Presidenta bajó del avión, se quedó en el aeropuerto o si se dirigió a un hotel a descansar.

Ante una consulta sobre si la divergencia de fechas no se presta a malos entendidos, sobre todo que cuando se confeccionó el Decreto ya se sabía cómo había sido todo el periplo, una fuente de la Presidencia explicó que es usual que este tipo de Decretos se completen luego de haber finalizado los viajes. “Se hace reserva de un número y se publica después. Es para que la comitiva pueda cobrar los viáticos”, explicó.

En tanto, un miembro de Protocolo de la Cancillería de Seychelles, aseguró anoche en el programa Periodismo para Todos que “no fue una visita oficial” y que su área se limitó a hacerle llegar a la Presidenta argentina “una especie de guía con lugares de interés, pero eso no significa que ella tuviera que seguirlo. Fueron sugerencias”, señaló.

El funcionario añadió que ese día “hubo mal tiempo, pero desafortunadamente no puedo darle más detalles de lo que hizo”.  Fte.laprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.