viernes 19 de abril de 2024 11:59:38

POLITICA: Los números cierran las chances de una nueva reelección presidencial

0

503bd10f5e612_538x403Las Primarias del 11 de agosto no definirán todavía a los diputados y senadores que serán electos para conformar el nuevo Congreso, pero servirán para tener un panorama de las divisiones de fuerzas en todo el país.

En ese marco, quedará en evidencia que la nueva composición parlamentaria indefectiblemente tendrá un color predominante: dos tercios de los miembros de ambas cámaras, de no mediar sorpresas,serán peronistas. Y el kirchnerismo mantendrá la mayoría.

Podrán entrar como oficialistas u opositores, pero todos se mostrarán dispuestos a cantar la marcha peronista al momento de asumir sus bancas. Seguirán en bloques separados, como pasa en la actualidad, donde está elFrente para la Victoria por  un lado y el Peronismo Federal por el otro, sumando algunas bancadas más pequeñas.

Luego de las elecciones de octubre, también comenzará a destacarse el bloque del Frente Renovador, de Sergio Massa (aunque sin los macristas que ingresen). Pero de cara a la sucesión presidencial en 2015, una eventual unidad peronista podría dejar al líder del partido en una posición legislativa inmejorable.

En la actualidad, los peronistas de los diferentes bloques (contabilizados también los aliados kirchneristas que no son necesariamente peronistas) suman 166 diputados. En el escenario de mínima, el resultado de las elecciones 2013 podría llevar ese número a 168, pero en el de máxima podría trepar a 180 diputados. Para alcanzar los dos tercios de la Cámara baja, lo requerido para una eventual reforma constitucional por ejemplo, se necesitan 172 diputados. Así, el peronismo podría alcanzar esa mayoría especial.

A pesar de la compleja perspectiva electoral que tiene el kirchnerismo, en el peor de los escenarios sumaría más diputados a su bloque. Se renuevan las bancas elegidas en 2009, la peor elección del kirchnerismo hasta el momento.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el kirchnerismo renueva 10 bancas (porque perdió dos durante estos años) y con un 30% de los votos lograría 11. En Capital, sólo renueva la de Carlos Heller, y si llega al 20% podría alzarse con hasta 3 diputados. Esa situación se replica en diversos puntos del país, donde en 2009, producto de la crisis económica y el enfrentamiento con el campo, los números del kirchnerismo fueron muy bajos.

En el Senado la situación es distinta, ya que se renuevan las bancas electas en 2007. En la actualidad el peronismo tiene 49, una más de los dos tercios de los miembros.

En el escenario de máxima, el peronismo seguiría teniendo la misma cantidad de bancas, que en todo caso podrían cambiar del peronismo disidente al kirchnerismo (caso Salta, por ejemplo). Fte.textual perfil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *