viernes 19 de abril de 2024 16:56:15

JUSTICIA: Anulan la citación a juicio oral de Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano

0

001La Cámara de Casación anuló la citación a juicio oral del ex secretario de TransporteRicardo Jaime y del empresario Claudio Cirigliano en la causa que investiga si el funcionario recibió dádivas durante su función.

En febrero de 2009, el entonces fiscal de investigaciones administrativas (FIA), Manuel Garrido, denunció a Jaime por haber hecho viajes de placer en vuelos privados que fueron pagados por empresas que la Secretaría de Transporte debía controlar.

En la mayoría de los casos, el destino era Brasil. Jaime iba por el fin de semana y lo acompañaban “personas vinculadas a su núcleo íntimo de relaciones personales”.

¿Quién habría pagado los viajes? En casi todos los casos, empresas del Grupo Cirigliano, entonces a cargo de Trenes de Buenos Aires (TBA), una compañía que todos los meses recibía subsidios millonarios del Estado.

“Este proceder estaría encubriendo una dádiva al señor Jaime en razón del cargo público que desempeña, entre cuyas funciones directas se halla ser la autoridad de aplicación de las compañías que han sufragado los distintos gastos”, había explicado Garrido.

CAUSA JUDICIAL

En abril de 2010, Jaime sufrió su primer procesamiento judicial por su actuación como secretario de Transporte del kirchnerismo: el juez federal Claudio Bonadio lo procesó por haber viajado en aviones privados (a Brasil, a Uruguay y al interior del país) pagados por las empresas de transporte a las que debía controlar. El juez embargó sus bienes por 860.000 pesos.

El juez incluyó entre los procesados a los empresarios que habrían entregado las dádivas, entre ellos, a Claudio Cirigliano.

IDAS Y VUELTAS

Bonadio elevó a juicio oral la causa. La Cámara Federal, en abril de 2011, revocó el procesamiento de Cirigliano, porque consideró que la acción había prescripto, pero en mayo de 2012, Casación revocó esa medida. El fallo consideró que una causa no puede prescribir y extinguirse para los particulares que pagan el soborno y sólo mantenerse en pie para el funcionario.

Jaime y Cirigliano habían quedado así a las puertas de un juicio oral por el delito de dádivas. Pero hoy la Cámara de Casación volvió a favorecer a los imputados y anuló su citación al banquillo.Fte.lanación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *