El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: Hoy podrían acordar en $3500 el salario mínimo

Publicación: 25/07/2013

Apurado porque las elecciones primarias se vienen encima, el Gobierno pretende que hoy mismo, es decir en su primer día de sesión, el Consejo del Salario fije el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil, que en la actualidad es de $ 2.875. Es tanta la relevancia que la Casa Rosada le da a la […]

001Apurado porque las elecciones primarias se vienen encima, el Gobierno pretende que hoy mismo, es decir en su primer día de sesión, el Consejo del Salario fije el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil, que en la actualidad es de $ 2.875. Es tanta la relevancia que la Casa Rosada le da a la actualización del mínimo que se espera que la propia Cristina Kirchner vaya esta noche al Ministerio de Trabajo para hacer el anuncio.

Fuentes empresarias aseguraron que ministros de la administración K les habían adelantado que la intención del Gobierno es subir el mínimo un 24%, con lo que superaría los $3.500. Es de esperar, sin embargo, que la suba sea al menos en dos tramos.

En sectores sindicales se especulaba, por otro lado, con que Cristina también podría anunciar una actualización de Ganancias.

El Consejo está formado por 16 representantes de las cámaras patronales y otros 16 de las dos centrales sindicales oficialistas.

Antonio Caló, Andrés Rodríguez y Omar Viviani, tres de los líderes de la CGT alineada con la Casa Rosada, definieron ayer que esa central sindical reclamará una suba de entre el 24 y el 25%, en sintonía con el cierre paritario de muchos gremios este año.

La CTA K, en cambio, pedirá que la suba sea del 26%.

“La idea es que esté unos puntitos por arriba de la inflación real”, fundamentó Pedro Wasiejko, secretario adjunto de esa central sindical.

La UIA, CAME, ADEBA, la Cámara Argentina de Comercio y otras entidades empresariales estuvieron reunidas ayer en la Bolsa de Comercio. Acordaron que irán hoy a Trabajo a escuchar lo que pidan los sindicalistas.

“Como en toda negociación empezaremos abajo y después iremos viendo”, dijo un empresario. Y agregó: “Igual es de esperar que al porcentaje lo termine fijando el Gobierno ”.

Los empresarios interpretaron que el apuro de la Casa Rosada en convocar al Consejo del Salario es electoral. “Quieren hacer el anuncio del nuevo mínimo antes de que empiece la veda”, opinó un abogado en la reunión.

Delia Ferreira, ex titular de Poder Ciudadano y experta en temas electorales, explicó aClarín que la legislación prohíbe que en los últimos 15 días de la campaña el Gobierno haga anuncios que “puedan promover la captación del voto”. Faltan 17 días para las primarias.

Las dos centrales sindicales anti K, la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, no fueron convocadas al Consejo del Salario. Hoy ambos dirigentes darán una conferencia de prensa “para rechazar la farsa de ese club de amigos en que se transformó el Consejo”, adelantó Micheli. Ambas centrales reclaman que el salario mínimo se fije en 5.200 pesos.Fte. iEco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.