viernes 26 de abril de 2024 17:28:25

POLITICA: Se firmó el acuerdo entre YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta

0

503bd10f5e612_538x403YPF firmó este martes al mediodía con la estadounidense Chevron un acuerdo definitivo para la explotación de un cluster de petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta, la mayor de este tipo en Argentina. El acuerdo llegó luego de más de diez meses de negociaciones e incluye la perforación de más de cien pozo en el primer año y una inversión en torno a los U$S 1500 millones.

El acuerdo implica un desembolso inicial de U$S 1240 millones para la primera fase. Ahora la última palabra la tendrán las autoridades de la provincia de Neuquén, quienes deberán analizar el acuerdo y decidir si lo aprueban o no.

En la segunda etapa del proyecto “se requerirá la perforación de más de 1500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día”, afirma el comunicado de YPF. El acuerdo firmado para producir conjuntamente petróleo y gas no convencional se desarrollará sobre un área total de 395 kilómetros cuadrados. Los trabajos será para poner en práctica un primer piloto el desarrollo masivo de no convencionales de este campo en la provincia de Neuquén.La petrolera argentina aportará la concesión del áreas y ambas firmas -que había firmado unmemorando de entendimiento el pasado 14 de septiembre pasado- compartirán costos de exploración, explotación y los recursos tecnológicos y humanos.

 

Debido a las restricciones cambiarias que hay en Argentina, el Gobierno nacional (en control de la mayoría accionaria de YPF) debió firmar un decretoque permite a Chevron exportar parte de la producción sin retenciones y garantiza la libre disponibilidad de los fondos en dólares que esas operaciones generen. Esta medida apuntaló el último tramo del acuerdo.

Este nuevo marco de promoción fue avalado por las empresas YPF, Chevron, Exxon, Pan American Energy, Gas Medanito y Compañía General de Combustibles (CGC), junto con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *