jueves 25 de abril de 2024 03:41:49

POLITICA: De La Sota pidió el pago del 15% de la coparticipación federal también reclama una deuda de 1000 millones a la Anses

0

503bd10f5e612_538x403El gobierno de Córdoba, encabezado porJosé Manuel De la Sota, presentó una nueva demanda judicial contra el Poder Ejecutivo ante la Corte Suprema de Justicia. Se trata de una segunda causa entre la provincia y la Casa Rosada, en la que reclama el pago del 15 por ciento de la coparticipación federal.

La presentación fue realizada el viernes por el fiscal de Estado, Jorge Eduardo Córdoba, que recordó que la legislatura provincial anuló la adhesión al Pacto Fiscal que cedía esos fondos a la Nación.

La demanda es contra al Estado nacional, que encabeza Cristina Kirchner, y el Banco de la Nación, por la supuesta retención del 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos.

De la Sota también exigió la devolución de los fondos que “ilegalmente le fueron retenidos a la Provincia de Córdoba” desde 2012 y hasta la actualidad por ese concepto.

En medio de la campaña electoral, de este modo, la defensa de los recursos de Córdoba se convierte en una de las principales banderas de la lista que encabeza Juan Schiaretti, según dejaron trascender allegados al ex gobernador.

LA DEUDA DE LA ANSES

Este es el segundo conflicto abierto ante la Corte entre Córdoba y la Nación, dado que sigue pendiente la resolución del reclamo por una deuda de 1040 millones de pesos que la Caja de Jubilaciones le reclama a la Anses por recursos no enviados en 2011.

La Casa Rosada replica que la provincia incumplió con un acuerdo sobre armonización de régimen previsional.

Como telón de fondo de este conflicto se encuentra el enfrentamiento político entre el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, y el kirchnerismo, por los posicionamientos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *