jueves 28 de marzo de 2024 15:48:20

JUDICIALES: La Justicia esperará el descargo oficial para expedirse sobre el Consejo

0

600x0_381291La jueza con competencia electoral se pronunció por primera vez en una de las causas contra la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, de acuerdo a la nueva ley votada por el Congreso.

“No corresponde expedirse por el momento a la medida cautelar solicitada y hágase saber al Poder Ejecutivo Nacional que en el plazo de cinco días deberá producir el informe requerido”, indica la resolución firmada el miércoles por Servini de Cubría a la que accedió Infobae. A tal fin ordenó una notificación urgente y habilitó días y horas inhábiles.

El desapacho judicial forma parte del amparo iniciado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y en respuesta a un pedido de medida cautelar.

El presidente de la entidad, Jorge Rizzo, interpretó la resolución como una denegatoria a la presentación de los abogados porteños y adelantó que ya analiza la posibilidad de ir a la Corte Suprema con un per saltum.

Además de la presentación de Rizzo, tribunales de todo el país recibieron pedidos contra la reforma del Consejo de la Magistratura. Incluso hay un expediente en la Corte Suprema por una demanda presentada en 2005 por Ricardo Monner Sans tras la primera modificación del órgano clave en la designación y remoción de magistrados.

Abogados y jueces plantean que la reforma del Gobierno es inconstitucional porque no garantiza la independencia de los nuevos consejeros, que formarán parte de las boletas de los partidos políticos en las próximas elecciones legislativas.

Para la jueza Servini de Cubría, “no resulta imprescindible la participación del representante del Ministerio Público” en el caso. Ayer el fiscal electoral Jorge di Lello se había excusado de dar su opinión por su pertenencia pasada a una de las asociaciones que se opone a las reformas.

Además, la jueza recordó que Di Lello, más allá de excusarse, “no objetó la competencia” del tribunal y por lo tanto “corresponde seguir el proceso”.

Así, decidió “con carácter urgente, de días y horarios inhábiles”, correrle vista al Poder Ejecutivo para que en 5 días conteste los amparos en contra de la nueva ley de reforma del Consejo de la Magistratura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *