viernes 29 de marzo de 2024 12:25:30

POLITICA: Agrupaciones de Derechos Humanos expresaron su repudio a la campaña de desprestigio impulsada por el Grupo Clarín”

0

1218_iran_g.jpg_239130615Distintas agrupaciones de Derechos Humanos publicaron hoy una solicitada en la que expresaron su “más enérgico repudio a la campaña de desprestigio impulsada por el Grupo Clarín” contra la madre de Marita Verón, Susana Trimarco, luego de que el periodista  Lanata cuestionara las donaciones que recibe su fundación por parte del Gobierno.

A raíz de este enfrentamiento, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Justicia Legítima, Hebe de Bonafini, y la Defensoría General de la Ciudad, entre otros organismos, firmaron hoy una solicitada en la que “repudiamos absolutamente las declaraciones de Lanata”.

“El arduo trabajo de Susana Trimarco, que ha podido rescatar a más de 1280 mujeres en todo el país, generó que, por primera vez, las autoridades del Estado Argentino y la sociedad toda se interiorizaran acerca de este complejo y desconocido delito y, en función de ello, se produjeron importantes reformas institucionales”, consignaron.

En distintos matutinos sostuvieron que “a partir de la sanción, en 2008, de la Ley que creó el delito de trata y federalizó su investigación, hubo más de 60 condenas en todo el país”, por eso “es lamentable e inaceptable la vergonzosa actuación de esta `figura pública´(por Lanata), que reiteradamente y con total impunidad en horario central, convocó al caos y a la destitución de las instituciones democráticas”.

Fuego cruzado. Todo empezó la semana pasada, cuando Trimarco, convertida hoy en una referente internacional en casos de trata de personas, acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el cierre del Congreso por la Democratización de la Justicia y dijera que “Lanata lo único que sabe hacer es criticar”.

Fue entonces cuando el periodista puso al aire en Radio Mitre al corresponsal del diario La Nación en Tucumán, José Sbrocco, que detalló las cifras que recibe la Fundación María de los Ángeles en concepto de donaciones y subsidios por parte del gobierno de Tucumán y el Ejecutivo nacional.

Según contó Sbrocco, la fundación de Trimarco, que se dedica a la erradicación de la trata en Argentina, recibió 225 mil pesos del gobierno tucumano antes de la sentencia por el juicio de Marita Verón y otros 480 mil pesos un mes después.

“El 24 de julio del 2012 recibió 300 mil pesos en aporte del Tesoro Nacional, a través del gobierno de La Rioja y en marzo de este año recibió otros 100 mil pesos de La Rioja como subsidios“, contó.

Inmediatamente, la mujersalió a responderle: “Este señor no sabe lo que está diciendo”. La directora de la entidad señaló: “(el dinero que reciben ) lo gastamos en pagar a los profesionales que trabajan con nosotros, en el alquiler, en la vestimenta, la salud y la educación de las chicas“.

“El Estado nos da plata por medio de proyectos, nosotros proyectamos y presupuestamos nuestras actividades y el Estado nos da los fondos en cuotas mensuales que van llegandomientras vayamos rindiendo lo recibido“, aclaró y cargó contra el periodista: “Es un señor lleno de odio que ve todo mal, todo negro”.

Además, lo invitó a Lanata a que “venga a Tucumán a conocer la fundación y el barrio que estamos mejorando para las chicas, donde golpeando puertas conseguimos asfalto y casitas para madres con problemas de violencia doméstica”.

En sintonía, Micaela Verón, hija de Marita, sentenció que el periodista “fue muy grosero al criticar a una persona que está haciendo tanto en país”. “Me da pena”, aseguró la adolescente, militante de La Cámpora.Fte.perfil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *