viernes 29 de marzo de 2024 12:57:06

SOCIEDAD: Murió Jorge Rafael Videla

0

600x0_541963El dictador Jorge Rafael Videla falleció esta mañana en el penal de Marcos Paz. Tenía 87 años y estaba condenado por innumerables delitos de lesa humanidad. Quien también confirmó la noticia fue Cecilia Pando, habitual defensora de los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Pando indicó que el ex militar “anoche no se sentía bien, no quería cenar y esta mañana lo encontraron muerto en la celda”.

El último martes, Videla estuvo presente en el juicio que se le sigue por el Plan Cóndor y allí pidió la nulidad de esa investigación, al considerar que se trataba de “cosa juzgada” y que quienes están acusados y detenidos en la causa son “presos políticos”. “No tiene sentido hacer una defensa en el marco de una  justicia vaciada de derecho”, aseguró el anciano dictador, visiblemente afectado por sus últimas enfermedades.

En el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1), Videla se limitó a realizar “algunos comentarios” durante aproximadamente diez minutos. En ese sentido, reiteró que el TOF1 “carece de competencia”  para juzgarlo “por los casos protagonizados por el Ejército en la  lucha antisubversiva, en la guerra interna”, al reconocer como  única autoridad al disuelto Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

El tribunal presidido por el juez Oscar Amirante hizo pasar a Videla al banquillo, quien lo hizo con visible dificultad. En su breve declaración, el exdictador no hizo referencia al Plan Cóndor, instrumentado por las dictaduras del Conosud en los años 70 y por cuya participación son juzgados 25 militares, entre ellos un uruguayo.

El ex dictador había sido condenado en 1985 a a reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua y destitución del grado militar por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura que encabezó.

En 1990, el ex presidente Carlos Menem lo indultó, pero en 1998 regresó a prisión en una causa por robo de bebés. Se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria, pero en 2008 lo perdió y fue alojado en el penal de Marcos Paz.

En 2012, fue condenado a 50 años de cárcel por el robo de bebés. La pena fue dictada por el Tribunal Oral Federal Nº6 y se sumó a otras anteriores. Ese juicio investigó 35 casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio.

El año pasado, declaró a la revista española Cambio 16 que el “peor momento” de quienes participaron de la última dictadura “llegó con los Kirchner”.  Para Videla, en las últimas elecciones presidenciales se había perdido una gran oportunidad para que se uniera la oposición, y afirmó que la única solución para el país es “sacar del gobierno” a la actual mandataria, a la que calificó de una “lacra”.

“Este gobierno ha asociado al campo con la oligarquía y como enemigo de ese socialismo que ellos pregonan, no podemos esperar
de esta gente una solución, la única vía es sacarlos del gobierno y no a través de un golpe de Estado, sino a través de los cauces
democráticos”, dijo Videla.

Además, señaló: “hay que encontrar una solución para resolver el famoso problema de los desaparecidos. Son una realidad, son un invento, son una especulación política o económica… ¿qué son realmente los desaparecidos?”.

Videla lideró el golpe militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976 y gobernó hasta el 29 de marzo de 1981.

Sin honores

Videla no recibirá ningún honor militar cuando sea sepultado ya que fue destituido del Ejército y, además, hay una resolución que prohíbe honras en los funerales de integrantes de las Fuerzas Armadas que hayan estado involucrados en causas de violaciones a los derechos humanos.

Fuentes castrenses explicaron a DyN que a Videla no se le brindarán honores como establecen los reglamentos cuando muere un militar en actividad o en situación de retiro. En 2009, la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó una resolución en la que se prohíbe terminantemente rendir honores durante su funeral a represores fallecidos, decisión administrativa que sigue vigente, precisaron los voceros.

Videla ingresó al Colegio Militar de la Nación el 3 de marzo de 1942 y se graduó el 21 de diciembre de 1944 como subteniente del arma de Infantería de la promoción 73. Cursó la Escuela Superior de Guerra entre 1952 y 1954 y se licenció con el título de oficial de Estado Mayor. En 1971 fue ascendido a general de brigada y nombrado como director del Colegio Militar de la Nación y en 1975 fue jefe del Ejército durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

El comunicado del SPF

En tanto, el Servicio Penitenciario emitió el siguiente comunicado sobre la muerte del dictador: “El director nacional del SPF, Víctor Eduardo Hortel, informa del fallecimiento del señor Jorge Rafael Videla, quien se encontraba alojado en el Módulo Nº 4 del Complejo Penitenciario Federal Nº 2 de la ciudad de Marcos Paz.

“Del parte certificado por los médicos del establecimiento se precisa que se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realiza un ECG constatándose su óbito, siendo las 08.25 hs del día de la fecha.

“De conformidad con los trámites de rigor, se curso comunicación del deceso al Juzgado Federal Nº 3, Secretaría Nº 10 de Morón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *