sábado 20 de abril de 2024 05:11:40

ECONOMIA: Los interesados en el blanqueo que traigan dólares desde el exterior deberán informar sus números de cuentas

0

1218_iran_g.jpg_239130615Los interesados en el blanqueo que traigan dólares desde el exterior deberán informar sus números de cuentas y, en consecuencia, girar el total de los fondos existentes en ellas. Por otro lado, los bancos no podrán cobrar comisiones por la operación de compra de los nuevos bonos; operación que, por ahora, sólo hará el Banco Nación y quizás algunas entidades pequeñas. En general, en el sistema financiera existe suma cautela por participar dado que serán responsables en el caso de que lo blanqueado provenga de fuentes no habilitadas, por ejemplo, el narcotráfico. Además, en general, bancos del exterior son reacios a participar. Los locales temen sufrir el corte de crédito o cierre de cuentas corresponsales en el exterior.

Mañana, los cinco funcionarios del área económica harán en el Senado una nueva presentación sobre el proyecto. A las 15, Hernán Lorenzino, Axel Kicillof, Ricardo Echegaray, Mercedes Marcó del Pont y Guillermo Moreno estarán presentes en el Salón Azul frente a los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Economía Nacional e Inversión y de Justicia y Asuntos Penales. Los tres proyectos de ley en debate son los que autorizan la emisión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), del Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico y el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN). El oficialismo quiere tener dictamen mañana sobre las tres iniciativas, y tratarlas y aprobarlas en el recinto el 22 de mayo. Una semana después la debatirían las comisiones de Diputados, y pasarían al recinto la última semana de este mes. Inmediatamente tendrán promulgación y reglamentación para comenzar la operatoria durante junio.

Mientras el Congreso aprueba los tres proyectos, desde Economía, el Banco Central y la AFIP se aceleraron en los últimos días esas normas complementarias para no perder tiempo luego de su aprobación. En este sentido, la novedad más importante del fin de semana es que se obligará a los interesados en ingresar en el blanqueo, y que tengan dólares en el exterior, a que exterioricen el número de cuenta y el banco desde donde parte el dinero. Ésta será una condición indispensable para que se acepte el dinero, más allá de que no se consulte sobre cómo se consiguieron esos fondos y mucho menos se obligue a pagar impuestos por esos dólares. Lo que busca la AFIP con este requerimiento es que el interesado presente el número, banco y ciudad de referencia de las cuentas, para luego bucear y saber si el contribuyente blanqueador declaró todo el dinero que había en ese lugar. Como tiene que estar en esa cuenta antes del 30 de abril (fecha tope del blanqueo), el interesado no podrá haberlo transferido para la ocasión ya que el anuncio del proyecto de perdón impositivo fue en mayo. En otras palabras, el que quiera blanquear dinero, tendrá que hacerlo con la totalidad de los fondos existentes al 30 de abril en esa cuenta. Pero además si la AFIP descubre luego que en esa cuenta hubo movimientos muy superiores a los que se declararon en este llamado, también podría ingresar una investigación penal tributaria para que la persona o sociedad tenga que declarar qué hizo con ese dinero. La AFIP quiere también tener una especie de listado de la procedencia del dinero, para luego enfocar la investigación de lavado a los paraísos fiscales desde donde más dólares ingresen con el blanqueo. La sospecha de la entidad que conduce Ricardo Echegaray es que la mayor cantidad de fondos vendrán desde Miami y Panamá. La segunda novedad sobre la que se estuvo trabajando desde Economía y el Banco Central es la operatoria bancaria de la compra y venta de los CEDIN, BAADE y los nuevos pagarés que se deriven de este último título. La decisión de Mercedes Marcó del Pont es que los bancos donde se reciban los títulos para luego entregar los dólares no podrán cobrar comisiones. La única entidad confirmada para la operación es el Banco Nación. De hecho, ya dio el visto bueno el titular de la entidad, Juan Carlos Fábrega, que además aseguró que aplicarán una nueva normativa interna para tener contactos directos con el Central para acelerar la política cambiaria cuando el vendedor de una vivienda llegue al banco con un CEDIN. La intención del Gobierno es que muchos de los que ahora van al “blue” terminen en este nuevo mercado secundario y le reste demanda.Fte.ambito textual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *