viernes 29 de marzo de 2024 06:29:17

POLITICA: El Senado podría convertir en Ley la reforma al Consejo de la Magistratura

0

600x0_541963El oficialismo buscará aprobar hoy en el Senado con la reforma de la Justicia que impulsó Cristina Kirchner. El objetivo más anhelado por el kirchnerismo es la reforma del Consejo de la Magistratura , proyecto que convertirá en ley si alcanza 37 votos afirmativos. Fuentes kirchneristas se mostraban ayer confiadas en que repetirán las 39 voluntades obtenidas el 17 de abril último, cuando la iniciativa se discutió por primera vez en la Cámara alta. Aquel texto fue modificado en Diputados, por lo que volvió al Senado en segunda revisión.

El mismo destino, aunque sin la exigencia de una mayoría agravada, quiere darle el oficialismo a las iniciativas de acceso por Internet a las declaraciones juradas de los funcionarios del Poder Judicial y a las sentencias de los juzgados nacionales. El kirchnerismo también pretende aprobar el régimen de acceso de personal a la Justicia por concurso y sorteo, pero como esta iniciativa será modificada deberá volver a la Cámara baja en segunda revisión.

Los detalles sobre el orden del temario serán definidos durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará una hora antes de la sesión, prevista para las 13.

El proyecto más controvertido amplía de 13 a 19 miembros el Consejo de la Magistratura, relaja las mayorías para designar y destituir jueces (se reducen de dos tercios a la mitad más uno de los miembros) e impone la elección por voto popular de los representantes de los estamentos de jueces, abogados y académicos.

Esa iniciativa ya había sido aprobada en el Senado, pero recibió modifcaciones durante su tratamiento en Diputados por lo que regresó a la Cámara alta.

Entre los cambios figura la posibilidad de que la Corte Suprema se ocupe de la administración de los recursos del Poder Judicial y del personal.

La facultad de mantener en órbita de la Corte la administración del Poder Judicial y que pueda mantener la decisión en la designación de empleados por concurso obligó a reformular varios artículos de este dictamen y cambiar el proyecto de ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial, que también se debatirá hoy.

La ofensiva judicial kirchnerista en el Senado se completará  con una lista de 21 conjueces para ocupar eventuales vacantes en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, tribunal de revisión de todas las causas de corrupción de las provincias de la Patagonia austral. La nómina está plagada de funcionarios oficialistas, en su mayoría provenientes de Santa Cruz.

En un último intento por detener el embate oficialista sobre el Poder Judicial, la oposición organizó un  encuentro en la que participaron camaristas federales, miembros del Consejo de la Magistratura y de la Auditoría General de la Nación (AGN), políticos y referentes de organizaciones civiles y no gubernamentales en la que se escucharon fuertes advertencias sobre las consecuencias del paquete legislativo pergeñado por la administración de Cristina Kirchner.

Del total de seis iniciativas que integran la reforma judicial, dos han sido sancionadas: la limitación a la posibilidad de presentar medidas cautelares contra el Estado y la creación de tres cámaras de casación. Ambas leyes, como la del Consejo de la Magistratura que buscará sancionar hoy el kirchnerismo en la Cámara alta, prometen convertirse en eje de una ardua y extensa disputa sobre su constitucionalidad en los tribunales de todo el país..Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *