jueves 18 de abril de 2024 03:50:28

POLÍTICA: Hernan Lorenzino “Me quiero ir. Hablar de inflación en Argentina es complejo”

0

Un momento incómodo y áspero vivió a fines del año pasado el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, cuando concedía una entrevista a Eleni Varvitsiotis, una periodista griega que viajó a la Argentina por un informe sobre cómo golpea la crisis económica mundial y las estrategias que adaptaron algunas naciones para salir adelante.

En su investigación incluyó la experiencia de la Argentina, por la eclosión socioeconómica de fines de 2001. Lorenzino accedió a ese reportaje pero se inquietó, y hasta molestó, cuando la reportera profundizaba sobre la brecha actual entre las estadísticas oficiales y la de las consultoras privadas que también miden el costo de vida en el país, y las posibles sanciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante la primera pregunta, Lorenzino respondió sin sobresaltos: “Las estadísticas oficiales de Argentina registran mes tras mes la inflación y lo hace el Indec. Ésa es la única inflación posible (porque) la única oficina con capacidad técnica para medir cualquier estadística es el Indec, que depende del Ministerio de Economía”, dijo rotundo.

Luego, se le consultó la cifra que manejaba el Gobierno hasta diciembre de 2012 (la entrevista se realizó ese mes): “Puedo equivocarme en los números pero el acumulado anual es de 10,2 por ciento”, afirmó Lorenzino.

La periodista griega intentó interiorizarse más sobre los datos oficiales y la reacción del FMI, que amenza con sancionar al país por las mediciones, tan distintas al termómetro de la sociedad y a las que arrojan las consultoras privadas.

“¿Qué va a hacer al respecto?”, lanzó la cronista y Lorenzino amagó con responder pero finalmente se puso nervioso y pidió cortar el reportaje.

En el video puede escucharse todo lo que el funcionario le dice a la periodista en “off”, es decir, creyendo que los micrófonos estaban apagados. Una situación similar, quizás, a la vivida por el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

“Le vuelvo a repetir. Creo que es un…” comienza contestando Lorenzino hasta que él mismo se interrumpe y afirma: “¿Puedo cortar esto? Sorry. Puedo cortar esto un minuto?”. “Me quiero ir. Sí, me quiero ir”, le dice luego a una persona de su entorno que lo acompaña en la entrevista.

“La verdad –abunda Lorenzino siempre fuera de cámara pero ahora dirigiéndose a la reportera- hablar sobre estadísticas de inflación en la Argentina es complejo. Ok. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema. Ok?”, sentenció Lorenzino, cuyas imágenes de esa charla no se registraron pero sí el audio de la conversación.

El informe muestra la cara de sorpresa de la periodista griega que no entiende la reacción del funcionario argentino y entonces una mujer que estaba junto con Lorenzino intenta explicarle: “Hay un tema que el Ministerio de Economía tiene, que quizás te sea difícil de entender. La verdad que hablar de inflación cuando nosotros no hablamos habitualmente de inflación con los medios argentinos…”.

La entrevista forma parte de un documental griego y fue subida a la página web de la cadena de noticias Skai TV recién este martes. Ayer a la noche comenzó a circular por Twitter y rápidamente el hashtag #MeQuieroIr se convirtió en trending topic en esa red social a nivel de Argentina.

FUENTE: INFOBAE

[jwplayer config=”Video” mediaid=”22460″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *