viernes 29 de marzo de 2024 02:24:08

REFORMA JUDICIAL: Diputados de la oposición hablan de un pacto entre e gobierno y la Corte

0

963x0_634384Durante el tenso debate que se produjo este martes en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara baja, Carrió sostuvo que el Gobierno y la Corte Suprema llegaron a un “acuerdo espurio” para que el máximo tribunal apoye los proyectos de reforma.

“Acá hubo un pacto entre el presidente de la Corte y la presidente de la República Argentina, gracias a Dios siempre sospeché de este presidente”, indicó Carrió.

La diputada de la Coalición Cívica-ARI denunció que “con este pacto, el Poder Judicial tendrá el manejo del dinero, del presupuesto y del personal, más allá de lo que dice la Constitución”. Y aclaró: “Es decir que ayer le sacaban todo más allá de lo que dice la Constitución y hoy le dan todo, también más allá de lo que dice la Constitución”.

Según Carrió, se trató de “un acuerdo corporativo solo comparable al Pacto de Olivos”. La referencia es al acuerdo al que llegaron en 1983 el por entonces presidente Carlos Menem y el ex mandatario Raúl Alfonsín que derivó en la reforma constitucional del año siguiente.

Luego, Carrió se preguntó qué daría la Corte a cambio como parte del acuerdo. “¿Le dará un fallo favorable en la Ley de Medios? ¿Rechazará todos los juicios por el cepo cambiario? Lo cierto es que los revolucionarios pactaron y se quedaron en lo peor de la corporación”, precisó al respecto.

En sintonía salió la diputada nacional Patricia Bullrich, quien también presumió sobre la posibilidad de un acuerdo entre la Corte y el Ejecutivo para realizar cambios en los proyectos. “Lo primero que se negoció fue la caja, el manejo de los recursos del Poder Judicial”, denunció.

Al llegar al Parlamento, la legisladora de Unión por Todos, advirtió que “eso puede invalidar a la Corte Suprema luego en la discusión de inconstitucionalidad” de las leyes en el caso de que estar tarde se aprueben en el recinto.

“No entiendo por qué hicieron todo esto, en todo caso lo hubieran planteado antes de que los proyectos ingresen”, sostuvo.

Una crítica particular tuvo Bullrich para con el presidente del Máximo Tribunal: “Tengo una gran desilusión con lo que hizo (…) no se puede negociar así, parece como cuando subordinan a los gobernadores; no se puede aceptar que te subordinen por la plata“.

La respuesta del oficialismo

El titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, aseguró que las versiones de un pacto entre el Gobierno y en la Corte son producto de “construcciones previas” que se quieren hacer desde la oposición antes del debate en el recinto.

Acá se había construido que el Congreso no iba a modificar nada de las iniciativas que mandó la Presidente y resulta que el Senado contempló las posiciones del CELS y otras organizaciones en la ley de las cautelares. Y por el otro lado, en Diputados, se incorporó la posición de los jueces para la reforma del Consejo de la Magistratura”, reflexionó.

La posición de la UCR

El diputado radical Oscar Aguad disintió con Bullrich y Carrió ya que la Corte sólo se expresó sobre un tema “no judiciable” y evitó referirse sobre cuestiones de la reforma que podría llegar a su órbita en algún caso concreto.

(Ricardo) Lorenzetti remitió una carta de todas las cámaras. Esta Corte es la reserva de nuestra libertad, de nuestro patrimonio“, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *