sábado 6 de marzo de 2021 🕒 20:22:53
El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: Miles de firmas intentan convencer a 12 diputados que no acompañen la reforma judicial

963x0_634384Mientras algunos discuten si la cantidad de concurrentes a la marcha del 18 de abril fue un millón de personas o no, uno de sus resultados concretos –que no se lleve adelante la reforma judicial propugnada por el Gobierno– puede resolverse a partir de un número un tanto más exiguo: el 12. Sí, desde las mismas redes donde se convocó a marchar y golpear cacerolas se ha iniciado una campaña que junta firmas para que 12 diputados –frecuentemente aliados al oficialismo– no acompañen en esta oportunidad al Frente para la Victoria e impidan llegar a los 129 diputados necesarios para transformar en ley el proyecto.

La oposición a la reforma judicial ocupó más del 40% de los tweetsconvocantes a la marcha y la masiva manifestación generó ecos que aún pueden escucharse. La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió llamó a impedir el próximo miércoles la votación: “Ese día tiene que haber mucha gente acompañando”, declaró, y desde las redes sociales un grupo de ONGs lanzó la campaña “12 diputados que pueden frenar esta reforma judicial”, especialmente a partir de la página Change.org, que desde Twitter y Facebook encontró diferentes ecos que invitaban a que diputados como Facundo Moyano, el salteño Alfredo Olmedo, el santafecino Juan Carlos Forconi, entre otros, a no votar.

Desde sus respectivas cuentas de twitter se hicieron eco, entre otros, organizaciones como Poder Ciudadano o CIPPEC, la diputada Laura Alonso, o los periodistas Osvaldo Bazán, Angel de Brito o Gustavo Noriega. La campaña superó ayer sábado las 17 mil firmas.

El kirchnerismo –en este caso no vale hablar de Frente para la Victoria– cuenta con 125 votos.Los doce diputados, con historias políticas muy disímiles, serían necesarios para completar la mayoría necesaria para que la reforma avance. Con las firmas se pretende replicar un escenario similar al del momento en que debió votarse el artículo 125. En ese momento, el clamor popular hizo que muchos legisladores votaran de acuerdo a su conciencia, deteniendo la iniciativa oficialista.

Nombres. Facundo Moyano. Omar Plaini (ambos del Frente para la Victoria, pero ligados al sindicalismo que rompió con el Gobierno), Alfredo Olmedo (Salta somos Todos), Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento), Walter Wayar (Bloque Peronista Federal), Francisco Fortuna (Unión por Córdoba), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), Mariana Veaute (Frente Cívico y Social de Catamarca), Cristina Fiore Viuñale (Bloque Renovador de Salta), Alicia Comelli y José Brillo (Movimiento Popular Neuquino) y Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal) son los destinatarios del mensaje. Muchos de ellos ya han votado en disidencia con el oficialismo –tal el caso de los diputados de origen gremial– y otros, como los representantes del Movimiento Popular Neuquino, ya han hecho públicas sus dudas a la presentación oficial. Lo mismo sucedió con el diputado Garramuño, que planteó sus dudas en la sesión de la cámara el último miércoles. Julio Ledesma, de la Matanza, es un aliado habitual de Sergio Massa, aunque muchas veces decide por su cuenta. La diputada Veaute, por su parte, renueva este año su mandato. Y su voto también puede ser un mensaje al electorado.Fte.perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.