sábado 17 de abril de 2021 🕒 15:03:16
El tiempo - Tutiempo.net

INTERNACIONAL:Ralph Lauren reconoció que pagó sobornos a funcionarios argentinos entre 2005 y 2009 para ingresar sus productos al país

963x0_634384La marca de ropa estadounidense pagó una multade 882.000 dólares ante la justicia de su país por un caso de sobornos en Argentina para ingresar mercancías de manera ilegal, indicó el lunes la fiscalía federal de Nueva York.

Ralph Lauren “aceptó pagar 882.000 dólares de multa para resolver alegaciones de que violó el Acta de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA, según sus siglas en inglés) sobornando a responsables del gobierno en Argentina para obtener autorización aduanera ilegal para mercancías”, señaló la fiscalía en un comunicado.

Según el acuerdo, “el responsable de la filial de Ralph Lauren en Argentina sobornó a responsables de aduana en Argentina durante cinco años para conseguir de manera ilegal documentos necesarios para autorizar el ingreso de productos”, precisa el texto.

Los sobornos eran utilizados también “para conseguir la autorización de importación de productos sin documentación, así como para evitar por completo la inspección” aduanera.

Ralph Lauren acordó además pagar al organismo regulador de la bolsa estadounidense (SEC, según sus siglas en inglés) la suma de 734.846 dólares en concepto de reembolso de ganancias e intereses, agregó la fiscalía.

El acuerdo se informó oficialmente en el sitio de la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que destacó “la cooperación” de la firma en la investigación de los sobornos pagados a funcionarios del Gobierno.

Ralph Lauren no tenía un programa de lucha contra la corrupción ni proporcionó capacitación a los empleados de su filial en Argentina en el período de cinco años durante el cual ocurrieron los sobornos, dijeron los fiscales.

Un abogado de la compañía, Thomas Hanusik, dijo que Ralph Lauren investigó las acusaciones, las denunció a las autoridades y colaboró con el Gobierno estadounidense.

El acuerdo con la SEC es el primero en el que el regulador bursátil no realiza acusaciones en un caso de sobornos en el extranjero.

En años recientes, los dos organismos han intensificado sus esfuerzos para hacer cumplir la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, una ley de 1970 que prohíbe sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros.

El caso de Ralph Lauren se suma a la denuncia del fabricante brasileño de aviones Embraer , que reflotó hoy sospechas que involucran a Aerolíneas Argentinas por el presunto pago de sobreprecios en la compra de aviones para su flota. En comunicado enviado a fines del mes pasado a la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos, recordó que está llevando adelante una investigación sobre empresas de cinco países a las que les vendió aeronaves mediante transacciones que están sospechadas de irregularidades.

La marca de indumentaria decidió cerrar el año pasado sus tres locales en la Argentina , sumándose a otras firmas extranjeras que anunciaron su partida del país ante las dificultades para su operación que suponen las trabas a las importaciones.

“La empresa Ralph Lauren no deja el país, evaluó su situación en la Argentina y decidió cerrar temporariamente sus tres locales. La intención es continuar sus negocios en la Argentina y están enfocados en este esfuerzo por lo que es una decisión temporaria”, informó en un comunicado, difundido en agosto de 2012.Fte.lanación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.