martes 16 de abril de 2024 06:30:44

POLÍTICA: Doce votos pueden frenar el avance sobre la Justicia

0

600x0_655534De Doce diputados depende si se aprueba el avance sobre la Justicia propuesto por el gobierno nacional. Una la legisladora de Neuquén Alicia Comelli, es quien en las últimas horas sugirió modificaciones para aprobar los proyectos.

La diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) recordó: “De las propias estadísticas de la CSJN se desprende que entre 2002 y 2011, el máximo tribunal rechazó 46,40 por ciento de los recursos extraordinarios interpuestos sin dar una sola explicación de sus actos, es decir basando los mismos en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, cuya única finalidad es justamente permitir esta arbitrariedad”

“Si queremos reformar el poder judicial para hacerlo más democrático, me pareció oportuno sumar dos propuestas concretas al debate: una para ampliar un derecho y garantía constitucional como lo es el recurso de amparo y la otra para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) fundamente el porqué del rechazo de los recursos extraordinarios y en queja, ya que como parte integrante del Estado Constitucional de Derecho tiene la misma obligación que cualquier funcionario público de dar las razones que sostengan sus decisiones”, explicó.

“De un total de 55.730 sentencias por medio de recursos extraordinarios, hubo 25.863 resueltos sin fundamentos de ningún tipo”, detalló.

En ese sentido, Comelli cuestionó: “Como se ve claramente el artículo 280 conduce a prácticas arbitrarias, pues la disposición legal pone en cabeza de la Corte Suprema la posibilidad de decidir casos sin argumentación alguna”.

“Este estado de injustica se potencia con el hecho de que la CSJN no tiene plazo para resolver los casos que son sometidos a su jurisdicción, dos beneficios que no tienen los demás estamentos judiciales que si deben dar sus razones en plazos establecidos en el Código Procesal Civil y Comercial”, prosiguió.

Por otra parte, la legisladora neuquina presentó además dos cambios a la ley que regula los amparos para ampliar el recurso no sólo a los casos en los que se necesite “salvaguardar los derechos y garantías de la Constitución, como hasta ahora”.

“También aclara que la acción se podrá interponer frente a cualquier forma de discriminación, para la protección del derecho al ambiente sano y equilibrado tutelado por el artículo 41 de la Constitución Nacional y en lo relativo a los derechos que protegen la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general”, detalló el comunicado enviado por la diputada Comelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *