miércoles 24 de abril de 2024 12:14:05

El Senado le dio media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura

0417_senado_reforma_judicial_g_tel.jpg_1853027551La Cámara alta aprobó esta noche, en sesión especial, el proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura, iniciativa que plantea, entre otras cosas, que el organismo encargado de seleccionar y destituir jueces pase de tener 13 a 19 miembros.

El proyecto obtuvo 39 votos a favor, 31 en contra y ninguna abstención.

El dictamen impulsado por el oficialismo y sus aliados, en el marco de la reforma judicial, también impone que los miembros del Consejo de la Magistratura deberán ser elegidos por el voto popular “en forma conjunta y simultánea” con las elecciones presidenciales.

Así las cosas, en las boletas de cada partido político figurarán tres candidatos a consejeros en representación de los jueces, tres de los abogados y seis académicos, que se agregarán a los seis legisladores que el Parlamento selecciona para el organismo y al representante del Poder Ejecutivo.

La primera elección no será en los comicios presidenciales, sino en las legislativas de octubre. Por lo tanto, hasta 2015, “la cantidad total de miembros podrá excepcionalmente exceder el número de 19 consejeros”.

Además, las resoluciones del organismo pasarán a ser por mayoría absoluta de sus miembros, en lugar de sus dos tercios actuales. Ello involucra a decisiones relacionadas a la composición de la terna de candidatos judiciales y remoción de jueces.

El pleno del Senado también debatirá en el recinto la iniciativa que crea tres Cámaras de Casación: la Federal en lo Contencioso Administrativo; la Federal de Casación del Trabajo y la Seguridad Social; y la Federal de Casación en lo Civil y Comercial.

En tanto, los diputados analizaban los proyectos referentes al acceso a la Justicia, publicidad de causas judiciales y publicidad de declaraciones juradas de funcionarios públicos en internet.