viernes 29 de marzo de 2024 05:33:09

Se cierra la campaña electoral más corta en la historia de Venezuela

0

caprilesVenezuela vive sus horas de incertidumbre ante lo que pueda ocurrir en las elecciones presidenciales del próximo domingo. Luego de sólo 10 días de campaña oficial -la más corta en la historia del país- los candidatos aprovecharán este jueves para enviar sus últimos mensajes e intentar convencer a la gente.

El mandatario encargado, Nicolás Maduro, cerrará su campaña con una gran movilización en Caracas, más precisamente en la avenida Bolívar. Entre otras personalidades y amigos del candidato, se encuentra el ex futbolista argentino Diego Maradona, quien llegó a la capital venezolana este miércoles.

El mismo miércoles, Maduro cerró su recorrido por la ciudad de Coro. “Yo llamo al pueblo a la lucha, al trabajo, a garantizar la victoria del domingo como quien garantiza su vida misma. Está en juego el destino y la vida de esta patria. El domingo se decidirá si sigue habiendo patria o se acaba la patria. El domingo lo decidimos”, sostuvo.

[jwplayer config=”Video” mediaid=”22024″]

Por su parte, Henrique Capriles también tiene preparado un multitudinario acto. El principal lo encabezará en el estado occidental de Lara, tierra de su jefe de campaña y gobernador Henri Falcón. El opositor sostuvo que si gana el lunes decretará aumento salarial.

[jwplayer config=”Video” mediaid=”22025″]

Además del acto de Capriles, el comando de campaña Simón Bolívar indicó que mientras el candidato esté realizando su cierre, se harán -de forma simultánea- distintas caravanas en todo el territorio nacional. Las mismas comenzarán a las 14.00, hora local.

“Haremos una caravana en todos los municipios de Venezuela. La caravana la denominamos ‘desenchúfalos con tu voto’, con tu voto de esperanza, futuro y progreso”, dijo el miércoles, en rueda de prensa, el director del comando Carlos Ocariz.

Los dos partidos, que se autoproclaman como ganadores, usarán hasta el último minuto de este jueves para mostrarse públicamente, dado que la ley electoral del país así lo permite. La veda comenzará el viernes a la medianoche, hora local. (4.30 GMT).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que en estos comicios se utilizará el mismo Registro Electoral usado en las pasadas elecciones del 7 de octubre. La presidente del CNE, Tibisay Lucena, informó que el cronograma electoral “se está cumpliendo estrictamente con lo pautado”.

Asimismo, instó -en varias oportunidades- a asumir el periodo de campaña con “respeto por los venezolanos y venezolanas”.

Lucena también había confirmado que unos 150 acompañantes internacionales, entre ellos ex presidentes, políticos y personalidades, participarán en los comicios del domingo. Entre ellos estarán representantes de la Unasur.

El organismo envió a Venezuela una comisión de “acompañamiento” electoral. “Avanzamos con pasos cada vez más sólidos hacia la creación de un nuevo modelo electoral que desde la observación, el acompañamiento y el aprendizaje de nuestras propias experiencias será, sin duda, la referencia de la democracia para el hemisferio y el mundo”, dijo la presidente del CNE, Tibisay Lucena, según un comunicado del ente electoral.

La delegación de Unasur estará dirigida por el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez, quien ya estuvo al frente del grupo que se estrenó como acompañante electoral en los comicios del pasado 7 de octubre, en los que el ex presidente Hugo Chávez logró su tercera reelección, con 11 puntos de ventaja sobre Henrique Capriles.

En otro orden, el Gobierno de Venezuela ya cerró sus pasos fronterizos con Colombia debido a las elecciones del domingo, una decisión que deja una semana a ambas naciones incomunicadas por tierra con consecuencias para el movimiento de personas y el comercio.

El cierre de las fronteras se registró a las 6.15 hora local (11.15 GMT) y serán reabiertas el próximo martes, confirmó el coronel Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela y donde se encuentra el mayor acceso terrestre entre los dos países.

Se registró “el cierre total de los pasos fronterizos Puente Simón Bolívar, Puente de Ureña y Puente de Puerto Santander”, detalló el oficial.

Nicolás Maduro: el presidente encargado, de 50 años, fue elegido candidato por el propio Chávez, quien murió a los 58 años el martes 5 de marzo, casi tres meses después de pedir a sus seguidores el 8 de diciembre pasado elegirlo en caso de que él no superara la cirugía a la que fue sometido tres días después.

Nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Ex militante de la Liga Socialista, trabajó desde joven como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato y, como tal, fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública.

Ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006-2013) y vicepresidente de Venezuela (2012-2013). En ese rol, Maduro asumió las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Henrique Capriles: nació el 11 de julio de 1972. Militante del partido Primero Justicia, fue gobernador del estado de Miranda entre 2008 y 2012 y ese último año, fue reelegido para el período 2013-2017.

Se separó del cargo el 6 de junio de 2012 por causa de la campaña electoral. Fue el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000.

Además, fue alcalde por dos períodos consecutivos del municipio Baruta, entre 2000 y 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *