viernes 19 de abril de 2024 07:52:18

JUSTICIA: La Justicia descartó que en la morgue haya víctimas del temporal

0

laplataLa cantidad de víctimas fatales que dejó la tormenta que la semana pasadao azotó la ciudad de La Plata sigue siendo motivo de incontables rumores y conjeturas. Esa cifra se convirtió en eje de un duro debate entre dos jueces, dos fiscales y funcionarios del gobierno provincial.

En el marco de las versiones que indicaban que en la morgue estaban los cuerpos de más víctimas del temporal, que no figuraban en la lista oficial, el juez Guillermo Atencio realizó un procedimiento en la morgue de la necrópolis local. TY el resultado aportó un poco de claridad entre tanta duda.

“Son cadáveres de vieja data, casi todos, hay uno solo que está siendo autopsiado y no hay ningún cadáver que se corresponda con la tragedia que hemos vivido”, afirmó Atencio tras salir de la morgue del cementerio, ubicado en las calles 72 y 136, de La Plata.

El magistrado remarcó además que “incluso hemos revisado el baño, por si había cadáveres escondidos, y no había nada”.

El magistrado volvió a cuestionar la labor del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, que recepcionó la denuncia del Defensor Julián Axat, sobre posibles víctimas menores de edad en el temporal.

Atencio detalló que le solicitó a Arias las actuaciones que lleva adelante ” y al no contestar he planteado la declinatoria oficialmente”.

“El dr. Arias no debe estar investigando cualquier cosa de relevancia penal, seria extralimitarse en sus funciones”, remarcó.

Antes, el juez había aclarado que “el fiscal que investiga es (Juan Cruz) Condomí Alcorta, y yo soy el juez de Garantías” del caso; en el mismo sentido, Atencio explicó que Arias y el defensor del fuero de Responsabilidad Juvenil Julián Axat generaron “una gran confusión en la opinión pública”.

“Nosotros somos los competentes y tenemos los datos oficiales; las listas difieren, existen contabilizado 52 fallecidos a consecuencia de la inundación y 37 desaparecidos”, Atencio que podrían o no estar vinculados con el hecho, remarcó Atencio.

El juez Arias inició una investigación en base a la conjetura de que personas que murieron por causas directas de la inundación hayan sido registradas como fallecidas por enfermedades u otras causas naturales.

“Es espantoso, si es que eso existe, que las cifras disminuyan o aumenten con un interés distinto del que tenemos que tener todos con respecto a lo que pasó”, dijo y agregó que hay “otro rubro de personas fallecidas, cuyos familiares no han judicializado la cuestión”.

En declaraciones a Radio Mitre, Atencio consideró que eso “es un gran problema”. “La gente ha optado por inhumar los restos y ha obtenido certificaciones médicas de paros respiratorios (…) y esto influye en las listas”, señaló.

“Le he pedido al fiscal, incluso, que haga una causa por anexos, para tener separados uno por uno los casos; hasta ahora no se ha retirado la basura de las calles, imagínese si no será posible que aumente el número de fallecidos”, reflexionó.

El magistrado señaló también que el tema de los menores no fue corroborado. “En la lista no hay menores de edad, ¿Usted cree que es posible?”, se preguntó aunque afirmó que le consta “que acá no existe ninguna intención de ocultar absolutamente nada”.

Sin embargo, el juez manifestó su “preocupación por que se instale la discusión política a favor de que haya 10 muertos más o 10 muertos menos; esto es inhumano”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *