viernes 29 de marzo de 2024 12:30:05

POLITICA: Macri y Abal Medina frente a frente

963x0_634384En el marco fue la inauguración de la sede Belgrano de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Manuel Abal Medina y Mauricio Macri protagonizaron otro cruce público sobre la el rol del Estado y el proyecto de país.

“No me canso de decir que a la Argentina le falta futuro”, expresó el jefe de Gobierno porteño durante su discurso ante las autoridades académicas, la embajadora estadounidense Vilma Martínez y otros funcionarios públicos. Macri se quejó de que en la actualidad “no se dan los debates fundamentales, porque no hay ambientes para llevarlos a cabo” y aseguró que los políticos “nos empecinamos en analizar los fracasos del pasado en vez de dejarlos atrás”.

El alcalde capitalino también abogó por limitar la intervención del Estado en la economía y la vida social.“Hay que entender que con más estatismo tenemos menos Estado”, afirmó al disentir con el kirchnerismo. “Esa visión reivindicativa de analizar situaciones del pasado para encontrar solamente culpables y culpas genera divisiones, confrontación, rencor”, afirmó en relación los juicios contra los delitos de lesa humanidad. “Deberíamos entender que lo importante es lo que hacemos hoy para que nuestros hijos tengan un mejor futuro”, completó.

A su turno, el jefe de Gabinete dio el discurso de cierre en el acto por la apertura de la sede universitaria y fustigó a Macri por considerar inapropiado el contenido de la alocución en ese ámbito. “Se que no les gusta escuchar a los políticos hablar de lo que no pueden hacer, por eso a nosotros nos gusta hablar de lo que podemos hacer, porque la política tiene que ver con transformar ideas en políticas públicas que transformen la vida de la gente”, señaló Abal Medina

“No estamos hablando de cosas vacías, sino de gestiones concretas que puso a la educación y a la ciencia como pivote central para transformar la Argentina”, continuó.

El funcionario nacional destacó que desde el Gobierno se realiza “un esfuerzo enorme en poner en valor a nuestro pueblo y a los jóvenes” y reveló cifras sobre la educación y la inclusión de alumnos en los estudios terciarios.

Según dijo Abal Medina, en 2013 más de 800.000 estudiantes llenarán las aulas universitarias, mientras que la cantidad de egresados por año se elevó de 60.000 a 90.000 estudiantes. Además, remarcó que “el presupuesto educativo hoy es del 6 por ciento del PBI, casi el doble que hace 10 años” y dijo que en ese mismo período “el presupuesto universitario pasó de menos del 0,3 por ciento a prácticamente el 1 por ciento” del Producto Bruto Interno.

“Son hechos específicos que día a día hacen que estemos más cerca del desarrollo que estamos buscando”, expresó.

Al concluir la exposición, Abal Medina aprovechó para volver a replicar a Macri. “Nosotros nos dedicamos a trabajar, no discutimos”, sostuvo, y añadió: “Argentina está claramente mirando al futuro. Hay una Argentina que se hace cargo de los problemas, que avanza, que construye y que muestra realidades, mientras otros pronuncian frases vacías e intentan que nos vaya mal”. 

Además de los discursos del jefe de Gabinete y del jede de Gobierno porteño, en el acto hicieron uso de la palabra el presidente del Consejo de Dirección, Torcuato Sozio, y el rector, Ernesto Schargrodsky. Fte.ambito