viernes 19 de abril de 2024 09:03:46

LA PLATA: Scioli dijo que fue un tsunami de lluvia

0

963x0_634384Estamos trabajando para evitar mayores consecuencias. Lo prioritario es lo humano”, dijo el gobernador Daniel Scioli y calificó la trágica tormenta como “un tsunami de lluvia”.

El mandatario provincial confirmó que hay más de 35 muertos: “Es un drama. Ahora nos vamos encontrando con la peor situación que es cuando ingresamos a las casas de las familias que tapó el agua”.

“Estamos coordinando con las distintas fuerzas. No solo de seguridad, sino del Ejército y Prefectura. Luego se harán las evaluaciones desde el punto de vista material y de qué manera podrán recuperarse las pérdidas. Pero nuestra mayor preocupación es salvar las vidas que se puedan salvar”, planteó Scioli al graficar un crudo escenario sobre lo que sucede en La Plata.

Tras confirmar los fallecidos, el mandatario bonaerense dijo que hay mucha gente atrapada y por tal motivo se está priorizando “la cuestión humana“. En tal sentido, insistió en que hay un fuerte temor por la situación que se pueda encontrar cuando termine de drenar el agua.

Scioli sostuvo que el temporal generó “una tragedia sin precedentes” y que como consecuencia del mismo hay “gente que quedó atrapada fatalmente en autos, en las calles y en algunos casos hubo electrocutados”.

Asimismo, reveló que los “botes (para las tareas de rescate) los tuvo que traer Sergio Berni en un barco de la Prefectura”, porque era una situación terrible. El mandatario provincial agregó que “la situación más grave está concentrada en el barrio de Tolosa”, donde “cayeron 320 milímetros en poco más de dos horas”. Scioli afirmó que “se están movilizando del Ministerio de Salud con todos los equipos médicos y más de 20 ambulancias afectadas”.

“A la medida que vamos avanzando nos encontramos con más víctimas de este diluvio sin precedentes”, insistió y anticipó que dentro de la próxima hora se dará a conocer una nómina preliminar con las identidades de las víctimas.

Más temprano, acompañado por el ministro de Seguridad, Ricardo Casal, y parte de su Gabinete, en conferencia de prensa el gobernador aseguró que las escuelas fueron destinadas como centros de evacuación y reiteró el pedido para que la gente no se traslade hacia la capital de la Provincia. Es por ello que decretó asueto administrativo y educativo.

Casal recordó que anoche “se constituyó el Comité de Crisis, con el secretario de Seguridad Berni y el secretario de Desarrollo Social, Castagneto”. Estos funcionarios actúan en forma coordinada “con todas las fuerzas y los comandos de Gendarmería, Prefectura, Ejército y Polícia Bonaerense”.

“La tarea más dura fue la de anoche cuando el agua llegó a niveles muy altos en la madrugada y no hubo posibilidad de sobrevolar ni tener auxilio aéreo, porque toda vez que se intentó despegar las tres veces, el techo era tan bajo que el helicóptero no pudo salir más de 200 metros del helipuerto, lo cual motivó que se dieran prioridades”, puntualizó Casal.

La ciudad de La Plata amaneció bajo agua luego de que un fuerte temporal registrado ayer acumulara más de 320 mm de agua en pocas horas. La situación más impactante se registró en Tolosa, donde varias personas quedaron atrapadas.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *